NAPOLEÓN PISANI..,

NAPOLEÓN PISANI.., se encuentra en su estudio y les da a todos los visitantes la más cordial bienvenida...

Adelante amigos, siéntanse como en vuestra casa...

miércoles, 7 de septiembre de 2011

SIMON BOLIVAR EN EL ARTE POPULAR

Napoleón Pisani Pardi
Fotos: Luis Leal y Rafael Fernández


Neke Alamo. La Muerte de Bolívar
(detalle), 1982.
 
    “Aunque la pluma letal de algunos apasionados venezolanos y extranjeros destilen su veneno contra la gloria y nombre de Bolívar. Aunque avance la técnica militar. Ni los humos siniestros de las bombas atómicas. Con todo eso y más el nombre de Bolívar no será borrado de los pueblos y naciones”. Así se expresaba Salvador Valero, el pintor, el poeta, el cuentista, el cronista popular del Caserío El Colorado de Trujillo, acerca de Bolívar. Y es que El Libertador, para el artista que viene de los rincones más humildes, “es un hombre igual de grande a las montañas de mi tierra”, como decía Juan Alí Méndez, aquel menudo ser, de increíble talento, que tantas veces tallara en madera la figura del más ilustre de todos los venezolanos. 

Día de La Bandera.
Tapíz de Uvi.

Gerardo Aguilera Silva.
El Libertador.














    Son muchos los artistas populares de nuestro país que han interpretado a Simón Bolívar. Gerardo Aguilera Silva, “el poeta iracundo”, es uno de ellos. Sobre cartones ensamblados, unos sobre otros, formando una especie de pirámide, creaba con verdadera devoción la efigie del Libertador. Nabor Terán, otro de los retratistas del Padre de la Patria, comenzó a pintar, según él, inspirado por uno de los episodios más sobresalientes de la vida de Bolívar: “Hace cinco años, un primero de mayo, comencé a trabajar por pura imaginación, si mal no recuerdo fue un día martes. Como a las cuatro de la mañana se me imaginó un cuadro, entonces me puse a pensar en el cuadro, yo nunca había pintado. Agarré un trozo de tabla, y después de mirarlo detenidamente, comencé a trabajarlo. ¿Qué vas a hacer allí?, me preguntaba la gente. Los muchachos me tomaban el pelo, ellos decían que estaba haciendo un muñeco muy feo. A los dieciocho días ya se le veía la forma al relieve de aserrín y cola plástica. Entonces compré la pintura de óleo y empecé a pintar la tabla. En eso estuve como diez o doce días más. Hasta que terminé mi primer cuadro “El Paso de Los Andes”. Cuando la gente vio el cuadro, terminadito y con su cañuela, se quedó asombrada. A partir de ese momento se acabó la tomadera de pelo”…

R.A. Chirinos. Simón Bolívar
con Sombrero.

Nabor Terán. Bolívar
a Caballo.














    Manuel Cabrera, pintor, escultor, cantante, maestro de panadería y anticuario, hace más que todo, en cemento y madera, esculturas que representan la figura del gran amor de Manuelita Sáenz. “Esas esculturas – dice Cabrera – se las doy al pueblo para que los coloque donde quiera, ya que el artista no debe hacer cosas para él mismo sino para el pueblo”. Elsa Morales, la que escribe cuentos y poemas, la que pinta con los mejores colores de la tierra y cocina, porque es una mujer completa, los platos más sabrosos, también ha contribuido a enriquecer con su obra la extensa iconografía del Libertador.
    Rafaela Albornoz (Rafa), R.A. Chirinos, Uvi, Raúl Días, Dionisio Veraméndez, Carmen Castro, Cruz Amado Fagúndez, Jesús María Rodríguez, Víctor Millán, Andrés Antonio Alvarez, Luis Barón, José Márquez, Adrián Pérez (Grone Romepri), Neke Alamo, Francisca Molina, José Arcángel Rodríguez, Amelia de Carrero, Víctor Quintero y Flores Araña, son, igualmente, apenas una pequeñísima parte de la enorme cantidad de artistas populares que, en cierta oportunidad, se han preocupado por llevar a su obra la personalidad más resaltante de nuestras historia. En todo el país, y usando las técnicas más diversas, estos creadores espontáneos han expresado, con verdadero respeto y admiración, el aspecto físico del Libertador y algunos momentos cruciales de su vida cívica y militar. No importa si, por limitada habilidad plástica, nos parezca torpe el resultado, pues lo importante es el trabajo artístico de quienes vienen del pueblo. Estas elaboraciones artísticas representan los sentimientos más profundos y sinceros del pueblo venezolano hacia el insigne sembrador de libertades.

José Márquez.
Busto del Libertador.

Carmen Castro. Bolívar.














    El arte popular, ingenuo, primitivo, espontáneo, o como se le quiera llamar, “es el arte que verdaderamente nos representa – como dice el pintor Apolinar –, es nuestro arte, es el arte que no le debe nada a nadie y que, por lo tanto, no está sometido a influencias extrañas”. Es el más honesto, el más fresco – agregamos nosotros –, el más consubstanciado con la realidad espiritual, social, mágica, que nos rodea. Cosa, por lo tanto, que lo convierte en el más apropiado para expresar con dignidad al símbolo más sagrado de la Patria.

Artículo publicado en la revista KENA Nº 396, el 8 de julio de 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.