NAPOLEÓN PISANI..,

NAPOLEÓN PISANI.., se encuentra en su estudio y les da a todos los visitantes la más cordial bienvenida...

Adelante amigos, siéntanse como en vuestra casa...

sábado, 3 de noviembre de 2012

EL MUSEO CASA PAEZ

Napoleón Pisani Pardi
Fotos: Napoleón Pisani

Museo Casa Páez, Av. Boyacá, Valencia, Estado Carabobo.

    El Museo Casa Páez de Valencia, Estado Carabobo, Patrimonio Histórico de la Nación, es un espacio pleno de recuerdos, anécdotas, y de acontecimientos de gran importancia para la historia del país. En esta casa vivió el General José Antonio Páez en compañía de su amante Barbarita Nieves, con la que nunca pudo contraer matrimonio, pues Dominga Ortiz de Páez, su esposa legítima, siempre se negó a concederle el divorcio al prócer llanero.
    En 1826, Páez le encarga al pintor Pedro Castillo, abuelo materno de Arturo Michelena, la tarea de realizar la decoración de la casa, conjuntamente con Carmelo Fernández, sobrino de Páez. Escenas de la mitología griega, medallones con los nombres de algunos próceres, escudos con la bandera de Venezuela, más siete murales que representan las batallas donde el general llanero tuvo una participación muy destacada, están pintados en los muros de los corredores y en el Salón del Sol, donde se encuentran varios medallones con los nombres de los amigos de Páez, y, asimismo, varias escenas mitológicas.


    Todas esas obras fueron terminadas en 1830, año en que el prócer llega a la Presidencia de Venezuela y comienza a ejercer su primer mandato desde esta casa, donde Barbarita, mujer sumamente culta, se encarga de cultivar el espíritu del General, quien llega a ejecutar con destreza el piano y el violín, y hasta cantar fragmentos de óperas famosas, y composiciones de su propia inspiración, interpretadas, según cuenta la historia, a través de su magnífica voz de barítono.
    Luego del Tratado de Coche, Páez viajó al exilio por última vez rumbo a Nueva York, el 12 de agosto de 1863, a bordo de la barca John Boulton, perteneciente a la Red “D” Line, fundada en 1839. Fue entonces ocupada la casa por Carmelo Fernández. Cuando en 1873 muere Páez en Nueva York, Dominga Ortiz vende la casa a José Arroyal, y en 1909, Samuel Eugenio Niño, Presidente del Estado Carabobo, siguiendo instrucciones del General Juan Vicente Gómez, compra esa vivienda que pasa a ser Patrimonio Histórico de la Nación.

Plano del Museo Casa Páez.

    En estos espacios funcionó la Comandancia de la Policía de Valencia, durante los años en que fue Presidente del Estado, Santos Matute Gómez. En este comando que funcionó hasta 1934, existía una habitación donde se torturaba a los presos políticos.
    En las distintas áreas que conforman el Museo, se pueden apreciar muchas obras de arte, armas usadas en la Guerra de Independencia, fotografías de personajes famosos, muebles del siglo XIX, vitrinas con herrajes, condecoraciones, medallones, vajillas, dibujos realizados por los presos, instrumentos musicales, más una buena cantidad de piezas de gran valor histórico.

Luis Ovalles Urriola, Director del Museo Casa Páez.

    Luis Ovalles Urriola, quien es el Director del Museo Casa Páez, cuenta lo siguiente: “En 1965 me es dada la tarea de guardián de la Casa Páez por la Sociedad Bolivariana, de manos de Doña María Clemencia Camarán, quien ejercía el cargo de Jefe de Economía de la casa. Aquí nacieron la Alianza Francesa, el centro de Historia de Carabobo, la Sociedad Amigos del Turismo, la Coral Filarmónica de Carabobo, todas esas agrupaciones formadas por gente joven, y que hoy, muchos de ellos, son profesionales muy destacados. Invito a todo el pueblo de Venezuela a visitar la Casa Páez, donde se custodia y se difunde, con mucha dedicación y respeto, gran parte de nuestra historia”.

Vista del jardín central.

Dos de los siete murales pintados por Pedro Castillo,
abuelo materno del pintor Arturo Michelena.

Salón Presidencial.

Salón de las Aguas.

Biblioteca Francisco González Guinán.

Busto del historiador Francisco González Guinán.

Cañón de Avancarga, siglo XIX.

Retrato del General José Antonio Páez.




Patio del Mango, y al fondo vista del jardín central.



Tres Panoplias, con machetes de combate, puntas de lanza y
bayonetas, usados en la Guerra de Independencia.

Cañones de Avancarga, siglo XIX.

Vitrinas que contienen piezas museísticas.

Escalera secreta que conduce a la biblioteca.

Piezas pertenecientes a la vajilla del General
José Antonio Páez.

Balas de cañón, principio del siglo XX.

Busto del pintor Antonio Herrera Toro.

Busto de Lisandro Alvarado.

Placas conmemorativas, colocadas en el Patio del Mango.


La Barca John Boulton. Cuadro de la colección del
Museo de la Fundación John Boulton, Caracas.

Sugerimos ver en el blog, el artículo: Algo más acerca de la repatriación de los restos del General José Antonio Páez, siguiendo este enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada