NAPOLEÓN PISANI..,

NAPOLEÓN PISANI.., se encuentra en su estudio y les da a todos los visitantes la más cordial bienvenida...

Adelante amigos, siéntanse como en vuestra casa...

martes, 28 de junio de 2011

EL MUSEO PARTICULAR DE ELBANO CONTRERAS

Napoleón Pisani Pardi

Elbano Contreras.

    Durante muchos años viajamos por el interior del país, con la intención de visitar las casas de nuestros artistas populares. Durante ese peregrinar, y de manera sorpresiva, encontramos personajes extraordinarios, personajes con una inmensa capacidad creativa e íntimamente unidos a su entorno, a los aromas de su tierra pródiga, a la luz y los colores del paisaje, a la música que escucharon sus antepasados, y sigue emocionando el corazón de los habitantes de esos reducidos espacios de Venezuela. Qué grato fue encontrarlos y hablar con ellos, qué grato fue compartir sus bebidas, artesanales, a veces, pero siempre propicias para aliñar la conversación y crear afectos, que siguen ahí, en ese inefable e infalible hilo conductor del sentimiento.
    Fue así, como llegamos a conocer a Elbano Contreras, allá en Niquitao, una pequeña población del Estado Trujillo. Eso sucedió a comienzo de 1983, cuando los años eran menos, y los ánimos y el optimismo no tenían límites.
    Niquitao está situado a 28 kilómetros de Boconó, “el jardín de Venezuela”, como bautizó el Libertador a esta agradable ciudad de los andes. Niquitao, para aquel momento, tenía alrededor de dos mil habitantes, y una temperatura de quince grados centígrados. En este sitio, donde José Félix Ribas llevó a cabo una importante batalla en 1813, visité, en aquella oportunidad, a uno de los museos particulares más sorprendentes del país. Máquinas de coser y de escribir, vitrolas, armas de la Independencia y la Guerra Federal, retablos coloniales, sillas de montar a caballo, radios, tallas en piedra y en madera, cerámicas de los indios Timoto-Cuicas, estribos, cuadros, abanicos, ángeles de anime, pilas bautismales, marcos de metal, trapiches en miniatura, alambiques, fotografías y libros antiguos, monedas, billetes, llaves viejísimas, tinajeros, etc., etc., componen la colección de Elbano Vicente Contreras Cruz, un hombre de poco hablar, quien, desde 1947, se dedicó a buscar las piezas que conforman el Museo José Félix Ribas de Niquitao.


    En un pequeño folleto acerca del museo, publicado en septiembre de 1970, Elbano Contreras dice lo siguiente: “He recorrido caminos escarpados y solitarios en busca de antigüedades, conseguí algunas veces, otras no; pero el sueño soberbio de un ideal me hacía trasladarme a otros lugares a efectuar el mismo trabajo, porque mis fuerzas físicas y psíquicas convergían al misterio del arte. He aquí el orgullo de mi palabra empeñada en el campo de las realidades”.
    El estar allí, y encontrar tantas cosas interesantes en aquel lugar, nos permitió hacerle una entrevista al poseedor de esa heterogénea colección.


-    ¿Qué lo motivó a coleccionar todas estas cosas, señor Contreras?
-    A mí lo que me indujo a coleccionar todo esto que usted ve aquí, fue el darme cuenta de que se estaban llevando y especulando con los objetos históricos de estos lugares. Entonces me decidí a buscarlos y guardarlos en esta casa, para que las nuevas generaciones conocieran estas cosas que son tan importantes para el país.

-    ¿Este museo es visitado por mucha gente?
-    Aquí han venido gente de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina y Venezuela. Entre esas personas se encuentran Erika Wagner, la señora Atencio, Miguel Acosta Saignes y Marco París del Gallego, que son gente conocedora de la importancia que tienen las piezas de mi colección.

-    ¿Cómo se sostiene económicamente este museo?
-    Yo no recibo ayuda oficial de ninguna clase, así que este museo lo sostengo yo solo.

-   ¿Estas 26 máquinas de coser del siglo pasado, así como esa magnífica colección de retablos coloniales, además de los otros objetos que contiene el museo, fueron conseguidos por esta zona?
-    Sí, todo lo que usted ve aquí, fue conseguido por esta zona.

-    ¿Quién conserva o mantiene en tan buen estado las piezas que aquí se exhiben?
-     Yo.

-    ¿Cuáles son las piezas del museo que usted considera más importantes?
-    Todas son importantes, pero sobre todo las armas de nuestra Independencia.

-       Además de coleccionista, usted es muy buen artista, pues sus tallas realizadas sobre raíces son un testimonio evidente de su gran sensibilidad plástica. ¿Ha realizado alguna muestra de estos trabajos?
-          No.

Elbano Contreras, con una de sus tallas.

-    ¿Por qué?
-    Pues porque nadie me lo ha propuesto.

-    Entonces yo se lo voy a proponer.
-     Muchas gracias.

-   Este año se celebra el Bicentenario del Natalicio del Libertador. ¿Alguna institución cultural del Estado ha tomado en cuenta al museo para incluirlo dentro de las actividades programadas para exaltar esta fecha tan importante?
-     No.

-    ¿Qué piensan los niquitaenses acerca de su museo?
-     Ellos sienten orgullo de que exista un lugar como éste acá en Niquitao. Ellos traen a los viajeros para que admiren el tesoro que nos ha donado la naturaleza y el hombre en estas tierras de los Timoto-Cuicas.

-   Durante 36 años usted se ha dedicado a coleccionar toda clase de objetos antiguos. ¿Qué métodos ha empleado para conseguir todos esos objetos?
-     Un método que se llama constancia.

-    ¿Sólo constancia?
-     ¿Qué más, pues?

-    Disculpe señor Elbano, pero es que en este país la constancia es una cosa rara.
-     Si usted lo dice…


    Hace ya 28 años de aquella conversación con Elbano Contreras, allá en Niquitao, dentro de aquel museo donde él guardó, con tanta veneración, parte de nuestro pasado. No hemos vuelto a saber de él, ni de su museo. Ojalá que ese sitio siga custodiando con tanto esmero, esa colección que es un valioso patrimonio cultural del país. Ojalá que el museo continúe siendo un importante atractivo para los venezolanos y extranjeros que visiten esa población del Estado Trujillo. Y ojalá que alguien, al leer este escrito, nos dé razón del museo y de quien, con tanto amor, con tanta constancia, recolectó y guardó en su casa, con el mayor cuidado, parte de nuestra historia, parte de muchos objetos que fueron útiles y necesarios en la cotidianidad del trabajo, del hogar, de la calle, de los ritos religiosos, en fin, de la vida toda, en sus amplísimas y siempre sorprendentes e inextinguibles manifestaciones de la existencia.


Ver la revista KENA Nº 421, de fecha 7 de julio de 1983.


EL AZAR TAMBIEN AYUDA

Nany Goncalves, Rebeca Guerra Bolet y Alfredo Schael.
Museo del Transporte, Caracas, 2011.

    Días antes de publicar en mi blog este artículo acerca del Museo particular de Elbano Contreras en Niquitao, tuve la suerte de conocer a Nany Goncalves, investigadora del IARTES, y a Rebeca Guerra Bolet, coordinadora del Sistema Nacional de Museos, en el Museo del Transporte en Caracas. Eso fue el día 23 de junio del año en curso, cuando ambas trabajadoras de la cultura asistieron a una reunión con Alfredo Schael y otros miembros de la Junta Directiva del Museo del Transporte.
    Luego de la reunión, que fue muy cordial, estuvimos conversando sobre muchas cosas, y fue en aquel momento, y de manera sorprendente, cuando, con ayuda del azar, surgió el nombre de Elbano Contreras… Y entonces Nany Goncalves habló de una amiga: Carmen Angel, que a la vez es una prima de Rosa Pérez de Pujol, esposa de Betoni Pujol, Cronista de Niquitao, y fue así, gracias a la intervención del azar, de Nany y de Carmen, por supuesto, los que me permitieron comunicarme con la esposa del Cronista de Niquitao.
    Desafortunadamente, ella me informó que después de la muerte del señor Contreras, ocurrida hace pocos años, aquella magnífica colección que, con tanto esmero y amor, él guardaba en su casa, fue desmantelada. Una pequeña parte de esa colección se quedó en Niquitao, a Dios gracias, y será exhibida en una de las salas del Museo Comunitario Monseñor Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno, el cual se inaugurará el día 13 de agosto en Niquitao.
    Espero estar allí, y compartir con los niquitaenses y con los visitantes de otros lugares del país, ese momento tan especial, que será, también, una manera de honrar la memoria de ese extraordinario personaje del Estado Trujillo: Elbano Vicente Contreras Cruz, un venezolano ejemplar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.