NAPOLEÓN PISANI..,

NAPOLEÓN PISANI.., se encuentra en su estudio y les da a todos los visitantes la más cordial bienvenida...

Adelante amigos, siéntanse como en vuestra casa...

sábado, 18 de junio de 2011

LA REVISTA NO SE EQUIVOCO

Napoleón Pisani Pardi


    En el semanario La Revista Nº 77, de fecha 29 de octubre de 1916, se publicó una foto de Pedro Angel González, a los 14 años de edad, con el siguiente título: Primicia y Promesa. La Revista no se equivocó. De inmediato publicamos la reseña que ese semanario le dedicó, en aquella ocasión, a quien luego se convertiría en un gran artista.

    “Pedro Angel González es un adolescente oriental, natural de Juan Griego, Estado Nueva Esparta, de 14 años de edad, que hace seis meses comenzó sus estudios de Escultura, en la Academia de Artes Plásticas de esta capital, bajo la dirección del maestro Cruz Alvarez García.
    Hemos dicho que González apenas tiene seis meses que se le enseña la técnica del palillo sobre la arcilla bruta y ya presentó su primicia estudiantil: un busto del Libertador. No es una obra que causa asombro por prodigiosa ni tampoco exhibe al minúsculo escultor como un “fenómeno” de precocidad; pero si es digna de admiración la rapidez del progreso que en tan corto tiempo ha adquirido el cultor neoespartano de Escultura.
    Acaso los “críticos únicos” aleguen que la fisonomía de Bolívar es por múltiples razones, de las que más se adhieren a la retina; que su ejecución en cualquier materia dúctil es relativamente fácil, e inevitablemente acusen en la obra de este niño la falta de observación de leyes académicas y preceptos escultóricos formulados desde siglos antes de Praxisteles (sic). Con reglas y compases medirán las proporciones del aludido busto y encontrarán que ángulo facial, distancias frontales y espacio comprendido entre la base de la nariz y la línea exterior del labio superior no guardan la armonía debida y hasta alguna protuberancia occipital sin equivalente a la realidad. Todos los defectos posibles puede encontrarles la crítica de minucias y de centímetro en mano. Más no podrá negar que este muchacho tiene auténtico talento y que su busto del Libertador tiene expresión genuina.
    La primicia de Pedro Angel González es indicio de promesa halagadora para el arte patrio.
    Continúe el adolescente oriental observando con fe, persevere en su tarea de hacerse una individualidad: que ya verá como los secretos del Arte, al conjuro de la constancia y de la emotividad de su alma, se abrirán para él de par en par con la clave del estudio, como las puertas áureas de un inmenso templo.
    Son nuestros votos al estimularlo en su carrera y al felicitar a su Profesor el Maestro Cruz Alvarez García”.

Pedro Angel González


    Nació en Santa Ana del Norte, estado Nueva Esparta, el 9 de septiembre de 1901, y falleció en Caracas el 31 de marzo de 1981. Fue amigo de varios artistas plásticos, poetas, escritores y críticos de arte, que pertenecieron al famoso Círculo de Bellas Artes. Según Enrique Planchart, Pedro Angel González era uno de los artistas más destacado de lo que él denominó la Escuela de Caracas.
    En 1926 deja la pintura para dedicarse al oficio de dibujante técnico y a trabajar, como diseñador, en el taller de fotograbado de Raúl Santana, quien durante más de cuarenta años, se dedicó a recrear, en tallas de pequeño formato, los personajes históricos y populares de la Caracas de ayer, así como también algunas escenas de nuestro folklore y las costumbres del país, y mostrar, en pequeñísimas piezas, parte de lo que es la dulcería criolla y otros elementos de nuestra gastronomía.
    En 1936 retoma su trabajo como pintor, e ingresa como docente en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, donde crea el Taller de Artes Gráficas, el cual dirigió durante diecisiete años.

Pedro Angel González. Paisaje de San Bernardino.

    En 1942 obtuvo el Premio Nacional de Pintura, y posteriormente se hizo merecedor de otros importantes premios por su trabajo como artista plástico. Fue miembro de la Junta de Conservación y Fomento del Museo de Bellas Artes de Caracas, y jurado de selección y premiación del Salón Oficial Anual de Arte Nacional.
    La obra de este excelente artista venezolano, está representada en la Sala Permanente del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez en Porlamar, estado Nueva Esparta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.