NAPOLEÓN PISANI..,

NAPOLEÓN PISANI.., se encuentra en su estudio y les da a todos los visitantes la más cordial bienvenida...

Adelante amigos, siéntanse como en vuestra casa...

lunes, 17 de septiembre de 2012

LUIS ALFREDO LOPEZ MENDEZ

Napoleón Pisani Pardi


    Voy a publicar un breve texto acerca del pintor Luis Alfredo López Méndez, donde señalaré algunos aspectos de su vida muy poco conocidos, como, por ejemplo, su relación con un buen grupo de revolucionarios cubanos, y de otras nacionalidades, que con frecuencia se reunían en su casa-taller de La Habana, en la época de la dictadura de Gerardo Machado. También hablaremos de su regreso a Venezuela, luego de la muerte de Juan Vicente Gómez, y de las diferentes e importantes actividades que llevo a cabo en el país este sobresaliente venezolano.
    El pintor Luis Alfredo López Méndez, a los 18 años de edad, se ve obligado a salir del país por estar en contra del gobierno opresor de Juan Vicente Gómez. En Nueva York trabaja como obrero, dibujante de modas, y en la Galería Seligman, especializada en pinturas flamencas del siglo XVI; posteriormente viaja a Paris como corresponsal de la revista Vogue; poco tiempo después, y durante el gobierno dictatorial de Gerardo Machado, vive en La Habana, y allí se relaciona con un grupo de revolucionarios cubanos, y de otras nacionalidades, que frecuentemente visitaban su casa-taller de la Calle Empedrado Nro. 17, y que por haberse convertido en lugar de propaganda política y centro de agitación y organización de la actividad revolucionaria, se le dio el nombre de La Covacha Roja. En una máquina de "silk-screen" adquirida por López Méndez en los Estados Unidos, se editaban manifiestos y declaraciones en contra de varios gobiernos opresores de la época.


    Julio Antonio Mella, Juan Marinello, Carlos Aponte, los hermanos Gustavo y Eduardo Machado, Antonio Guiteras, Pio Tamayo, Salvador de la Plaza, Enrique Flores Magón, Bartolomé Ferrer, Feliciano Montenegro, José Miguel Pérez, y muchos otros militantes de la izquierda internacional, se reunían en aquel espacio desordenado, que era un centro de toda clase de actividades: peña de poetas y escritores, taller de pintura, sede de reuniones políticas y sindicales, y hasta nido para intimidades amorosas. Allí asistía Carlos Boliño, un verdadero líder marxista, quien fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba, en agosto de 1925. Este valiente y consecuente luchador social, fue amigo y compañero de José Martí durante la guerra en contra del poder español. Boliño murió en 1926, a los 78 años de edad.




    López Méndez conoció en Cuba a la mujer que luego sería su esposa, y con la que regresa a Venezuela luego de la muerte de Juan Vicente Gómez. Ella era de Pinar del Rio, y así se llama su casa, en Prados del Este, donde el pintor vivió con su esposa durante largos años. Cuando en 1964 trabaje como ilustrador y diagramador en una revista, de publicación mensual, de la Radio y la Televisora Nacionales, López Méndez tenía un programa en el Canal 5 que se llamaba Lo que es Moda no Incomoda. En una oportunidad el llevo a su programa a una modelo que poso para el en traje de baño, y mientras la pintaba él hablaba, didácticamente, sobre los pasos que el artista debe hacer para realizar un buen desnudo. Esa obra, más un retrato a lápiz que el pintor le hizo a una de las secretarias que trabajaba en el Congreso Nacional, cuando él fue Vicepresidente de la Cámara de Diputados en la época de la "guanábana", estuvieron por muchos años en mi colección.


    Luis Alfredo López Méndez en dos facetas y circunstancias de su vida, se podría titular esta breve historia acerca de ese "bon-vivant" venezolano. Premio Nacional de Pintura en el Salón Oficial Anual de Arte Venezolano en 1943; autor del libro El Circulo de Bellas Artes, editado por el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, INCIBA, en 1969; Embajador de Venezuela en Grecia; fundador, junto con Pedro Vallenilla Echeverría y Héctor Poleo de la Galería El Greco, que estaba ubicada en Puente Hierro; Director de Cultura y Bellas Artes del Ministerio de Educación, y hasta Presidente de la Junta del Carnaval de Caracas en 1959.


    En algunas ocasiones formamos parte del Jurado de Admisión, o de Calificación en Salones de Arte, y en 1982 dimos una charla sobre el Círculo de Bellas Artes en el Taller José Fernández Díaz de Catia, el cual estaba adscrito al CONAC. Recuerdo que al final de la charla, una muchacha le hizo esta pregunta al pintor: " Maestro, ¿cuál es la pintura que más le gusta a usted?". De inmediato, y con mucha picardía, el pintor le contesto así: "Señorita, acabo de descubrir que la pintura que más me gusta es la que usted lleva puesta en sus maravillosos labios..."


    López Méndez fue el típico caraqueño de la ex-ciudad de los techos rojos, como así lo demostró su comportamiento dicharachero, jovial, inteligente, solidario, y su amor ejemplar por la urbe que lo vio nacer. En una ocasión un periodista quiso saber si su pintura contenía algún mensaje. "No, joven - le contesto - yo soy pintor, son los telegrafistas quienes transmiten mensajes".

  
Luis Alfredo López Méndez murió en Caracas a los 95 años de edad.

4 comentarios:

  1. Prof Pisani!!, Felicitaciones por este interesante articulo sobre algunos aspectos de la vida de este pintor venezolano, los cuales son muy pocos conocidos para el publico de nuestro país.
    Este blogs es un gran aporte para todos los venezolanos, porque a través de estos artículos podemos conocer y aclarar muchas cosas que aún quedaban a medias. De todo corazón lo felicito y siga llenando de sabiduría la red para que todos aprendamos día a día un poquito más de su conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo soy un pintor, los telegrafistas y buenos amigos trasmiten mensajes. Gracias muy bonito.

      Eliminar
  2. Quisiera saber la fecha exacta de la muerte de Luis Alfredo López Mendez.. Sera que se puede?

    ResponderEliminar
  3. pueden poner una imagen completa o de torso de el porfa

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.