NAPOLEÓN PISANI..,

NAPOLEÓN PISANI.., se encuentra en su estudio y les da a todos los visitantes la más cordial bienvenida...

Adelante amigos, siéntanse como en vuestra casa...

lunes, 17 de septiembre de 2012

EL SALON DORADO

Napoleón Pisani Pardi


    El Salón Dorado es otro de los recintos del edificio donde están las oficinas; la biblioteca; el Museo Caracas; el Salón de Sesiones; los archivos; La Capilla Santa Rosa de Lima; la Fuente de los Leones, y otras dependencias, pertenecientes al Concejo Municipal de Caracas.
    En enero de 1905, el general Cipriano Castro, Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, ordeno la construcción de un edificio destinado para la Gobernación y el Palacio de Justicia. El proyecto de la obra le fue encomendado al célebre arquitecto Alejandro Chataing, quien también se encargaría de dirigir y supervisar los trabajos de construcción de la misma. Varias modificaciones, y en diferentes épocas, se le han realizado a esta arquitectura de inspiración neoclásica, las cuales, en sus debidos momentos, fueron reseñadas por Enrique Bernardo Núñez, Mario Briceño Iragorry, y otros cronistas y periodistas del país, a través de la prensa nacional: " En el interior del viejo Palacio Municipal se vienen realizando una serie de obras de ampliación y decoración, que están dando la debida comodidad y apropiada elegancia a las oficinas del Municipio. Puede decirse que cuenta hoy la ciudad con una sede acorde con la dignidad que corresponde al lugar donde, en 1811, se firmó el Acta de la Independencia".


    El Salón Dorado lleva esa denominación, debido a que su colección está enmarcada con láminas de oro como elemento decorativo y predominante en los espejos; muebles; marcos de los cuadros y en el magnífico reloj, estilo barroco, que se encuentran dentro de este lugar, y que están relacionados con el arte y la historia del siglo XIX.
    Retratos de José Tadeo y José Gregorio Monagas, pintados por Martin Tovar y Tovar, y otros de Joaquín Crespo y José Antonio Páez, ejecutados por Arturo Michelena y Bernardo González, respectivamente, más un retrato de Rafael Urdaneta, de autor anónimo, están dentro del Salón Dorado, un espacio pequeño, por su tamaño, pero de gran significación si se toma en cuenta el nombre de los artistas y la importancia de los personajes retratados por ellos.

José Tadeo Monagas.

José Gregorio Monagas.

Joaquín Crespo.

José Antonio Páez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.