NAPOLEÓN PISANI..,

NAPOLEÓN PISANI.., se encuentra en su estudio y les da a todos los visitantes la más cordial bienvenida...

Adelante amigos, siéntanse como en vuestra casa...

lunes, 17 de septiembre de 2012

LA SALA RAUL SANTANA

Napoleón Pisani Pardi

Raúl Santana, obra del escultor Martín Leonardo Funes.

    Hablaremos acerca de Raúl Santana, un cronista plástico de la historia y las tradiciones de las clases populares de un país que, por la influencia extranjerizante de la industria petrolera, se fue apartando de las viejas costumbres que le proporcionaban una identidad muy definida, amable y sencilla, el artista percibe que eso está sucediendo con mucha rapidez, y, por lo tanto, se ocupa, con el mayor amor, de plasmar en su obra todo lo referente a las expresiones de lo auténticamente nacional, con la intención de conservarlas y darlas a conocer a las generaciones futuras de Venezuela.
    La Sala Raúl Santana, que se encuentra en el Palacio Municipal, contiene más de dos mil piezas, elaboradas a mano, por este "Cronista Plástico de lo Cotidiano" como así lo llamo Mario Briceño Iragorry. Esta colección de miniaturas reflejan nuestras principales manifestaciones folklóricas; ceremonias religiosas; instrumentos musicales; la gastronomía criolla; personajes históricos y populares; viviendas campesinas; afiches de cine; implementos para la práctica de la hechicería; instrumentos usados en la faena diaria de trabajo, mas otra gran cantidad de piezas de la cultura del país, se guardan en este importante museo de la ciudad capital.


    Raúl Santana nació en la Parroquia San Juan de Caracas, el día 13 de febrero de 1893. En 1911 comienza a estudiar dibujo y pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes. Posteriormente viaja a Barcelona, España, y se inscribe en la Escuela de Bellas Artes y Oficios, donde es alumno de los pintores Joaquín Mir y Francisco Labarta, y condiscípulo de Armando Reverón. A su regreso a Venezuela (1917) cultiva el dibujo, la pintura y la escultura, y comienza a realizar caricaturas, las cuales firma con el seudónimo de Santico. El 28 de octubre de 1919, Raúl Santana y Edgar Anzola organizan el Primer Salón de Humoristas de Venezuela, y en el participa con caricaturas y sus primeras esculturas humorísticas. Luego viaja a los Estados Unidos para estudiar fotograbado, y al estar de nuevo en Caracas, instala un taller gráfico. En 1931 se organiza un Segundo Salón de Humoristas, al que envía una gran cantidad de caricaturas, muñecos y animales de la fauna venezolana, realizados con diversos materiales.


    Desde entonces se apasiona por expresar en su obra todo lo concerniente a las expresiones de la cultura nacional, pues, percibe, que son muchas las cosas que representan lo venezolano, que aceleradamente van desapareciendo. Al comienzo de los años cincuenta, Santana ofreció su colección al Concejo Municipal de Caracas, con la finalidad de exhibirla en un lugar apropiado. Pero hubo que esperar hasta 1966, cuando el Ministerio de Obras Publicas le notifico la donación de un terreno, cerca del Parque del Este, hoy Parque Miranda, para allí edificar su museo.
    Finalmente, en 1970, los trabajos de este excelente artista venezolano, son trasladados al Palacio Municipal y se crea la Sala Raúl Santana, perteneciente al Museo Caracas. Durante muchos años todos estos trabajos se realizaron lentamente en la quinta Las Peñas, residencia del autor, en la urbanización Los Palos Grandes. Por fin, después de una buena cantidad de contratiempos, el museo tiene un espacio propio en la planta baja del Palacio Municipal. Allí podemos admirar a muchos personajes populares de la Caracas de ayer: El Duque de Rocas Negras, Cara de Gallina, el chocolatero Natividad, Ño Morian. Periódicos del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX: El Grito del Pueblo, La Agencia Pumar, El Cojo Ilustrado, y una magnifica recreación del taller donde se imprimía El Correo del Orinoco. En fin, en este importantísimo museo, el visitante podrá apreciar cómo fue la vida en el pasado de nuestra ciudad capital, y en muchos otros lugares del país.




Autorretrato.

1 comentario:

  1. Excelente artículo. Añado como información adicional que este museo fue inaugurado mientras el pintor Gregorio Camacho era el director de los museos del Consejo Municipal de Caracas. Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.