NAPOLEÓN PISANI..,

NAPOLEÓN PISANI.., se encuentra en su estudio y les da a todos los visitantes la más cordial bienvenida...

Adelante amigos, siéntanse como en vuestra casa...

lunes, 17 de septiembre de 2012

LA MUSITECA CRIOLLA

Napoleón Pisani Pardi


El artista popular Juan Bravo.

    La Alcaldía del Municipio Sucre, a través de la Fundación Angel Lamas y el Museo de Arte Popular de Petare, Bárbaro Rivas, conjuntamente con la Fundación Bigott, son las instituciones patrocinantes de la exposición Musiteca Criolla, de la cual haremos el siguiente comentario:
    Bajo el título de Musiteca Criolla, el artista popular Juan Bravo expone 25 figuras escultóricas en el Museo de Arte Popular de Petare, Bárbaro Rivas. Esta muestra, inaugurada el pasado domingo 6 de agosto, representa un merecido homenaje a un grupo de importantes intérpretes de nuestra música tradicional. Personajes como Freddy Reyna, Cruz Quinal, El Carrao de Palmarito, Otilio Galindez, María Rodríguez, Fulgencio Aquino, Armando Molero, Olga Camacho, Gualberto Ibarreto, Francisco Pacheco, y conocidas agrupaciones musicales como El Quinteto Contrapunto, Serenata Guayanesa, y Los Golperos de Don Pio Alvarado, están presentes en esta exposición individual de Juan Bravo, artista nacido en Rio Caribe, Estado Sucre, en 1934, y quien ahora exhibe una buena colección de figuras elaboradas en madera, alambre y tela, donde se pueden ver los rostros de los más destacados cultores de nuestra música tradicional, además de los instrumentos utilizados por algunos de ellos para ejecutar las diversas expresiones de la música venezolana.


    Nuevamente este creador popular expone sus trabajos en las salas del Museo de Petare, luego de su primera muestra individual, en el 2006, que en aquella ocasión se llamó Caleidoscopio de Papel. Actualmente, La Musiteca Criolla de Juan Bravo, se compone fundamentalmente de músicos, conjuntos musicales, cantantes e instrumentistas de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, que la Fundación Bigott le encargara realizar a este destacado artista plástico, quien, con gran destreza y semejanza, retrata la fisonomía de los personajes incluidos en esta colección.
    Recuerdo haber conocido a Juan Bravo en la vieja Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, de la esquina de El Cuño, cuando, en 1954, yo participe como alumno de los cursos libres que se daban en aquella institución de formación artística, bajo la orientación de los profesores Rojas y Pedro Angel González. 57 años después, en septiembre del 2011, lo invite a participar en la colectiva Los Artistas Populares Retratan el Museo del Transporte, que se llevó a cabo con motivo de la celebración del 41 aniversario de la fundación de este importante museo de la ciudad capital.


    Me es sumamente grato el comentar esta excelente muestra individual de quien hace tantos años vi llegar a la vieja Escuela de El Cuño, para allí el desarrollar sus sueños y habilidades creativas, ya demostradas, desde muy joven, en su tierra natal del oriente venezolano, cuando hacia trabajos manuales, pintaba avisos comerciales, modelaba figuras de barro, y los custodios de la iglesia le pedían ayuda para restaurar las imágenes de santos.
    Para Juan Bravo el arte lo es todo en su vida, "lo demás se acaba, pero el arte nunca me ha abandonado".









1 comentario:

  1. Que triste tu desaparición física Napoleón, pero tu interés por la investigación y la divulgación de la cultura y la historia permanecerá con nosotros. Adiós amigo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.