NAPOLEÓN PISANI..,

NAPOLEÓN PISANI.., se encuentra en su estudio y les da a todos los visitantes la más cordial bienvenida...

Adelante amigos, siéntanse como en vuestra casa...

lunes, 17 de septiembre de 2012

DAVID ALFARO SIQUEIROS, DIEGO RIVERA, EDUARDO MACHADO Y LA LIGA ANTIMPERIALISTA DE LAS AMERICAS

Napoleón Pisani Pardi

Eduardo Machado Morales.

    En el libro Memorias de un General de la Utopía, Eduardo Machado Morales, uno de los políticos venezolanos más sobresalientes del siglo XX, habla acerca de la creación de la Liga Antimperialista de las Américas y de la publicación de El Libertador, donde, en el cuerpo internacional, colaboraban muchas figuras importantes de Latinoamérica, Europa y el Caribe. En el Consejo Directivo de aquella publicación estaban los hermanos Gustavo y Eduardo Machado, Julio Antonio Mella, José Vasconcelos, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Salvador de la Plaza. "Sin embargo, no encontrábamos local para funcionar - cuenta Eduardo Machado -. En el Chapultepec Tennis Club yo había conocido a la Marquesa de Guadalupe, señora Rincón González, propietaria de una amplia casona muy céntrica, que alquilaba por una renta bastante modesta. Su sobrina jugaba tennis y la Marquesa era muy aficionada. La dificultad consistía en las ideas políticas de la Marquesa y de su sobrina, sumamente "cristeras" y reaccionarias. De modo que jamás la alquilaría para servir de sede a la Liga Antimperialista y su periódico. Yo le dije de mi propósito de instalar un taller de cerámica, y ellas, sin ninguna sospecha, cedieron a mi solicitud. Jamás la Marquesa podía imaginarse que aquel elegante entrenador de tennis era rojo y ateo.
    Todo hubiera marchado bien si no es porque a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros se les ocurrió pintar grandes murales en el frontis de la casa. Además, para mayor indignación de la dueña, disfrazaron una efigie de San Cristóbal, que adornaba la entrada de la mansión, con un revolucionario gorro frigio y una bandera roja. Un día caminaba por la Alameda cuando vi bajar a la Marquesa de una limusina negra, armada de un paraguas. No me dio tiempo a explicaciones. Cayo encima de mi mientras gritaba: "Bandido bolchevique, como se le ocurre cometer sacrilegio con la casa solariega de mis antepasados y el bendito apóstol San Cristóbal".

Diego Rivera.

    También fundamos un periódico anticlerical: El Bonete, cuyo director fue Salvador de la Plaza. Tenía la espectacularidad de ser diagramado por Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, quienes preferían sus páginas para publicar originales caricaturas".
    Eduardo Machado fue muy amigo de Rivera y Siqueiros, y frecuentemente visitaba los talleres de ambos pintores para conversar acerca de todos los temas del arte y la política. Según Pedro Machado, hijo de Eduardo, el autor del dibujo de el gallito rojo, que es el emblema del Partido Comunista de Venezuela, fue Diego Rivera, y el troquel lo realizo el escenógrafo y creador de esmaltes sobre placas de metal : Ariel Severino. Esto me lo conto Pedro el día 14 de diciembre del año 2009, cuando lo visite en el antiguo local donde se editaba Tribuna Popular, y donde, además, tuvo la gentileza de obsequiarme el libro Memorias de un General de la Utopía, fielmente plasmadas en esta publicación por el periodista Guillermo García Ponce en 1992.

Pedro Machado Allison. Foto tomada por Napoleón Pisani el 14
de diciembre del 2012, exactamente tres años después de que
él me obsequiara el libro: Memorias de un General de la Utopía.


    "Tanto Diego como David Alfaro - sigue contando Eduardo Machado - eran de una personalidad impulsiva, arrolladora, imponente. No era extraño por eso que chocaran con frecuencia y ardieran en conflictos por pugnaces desacuerdos, aun cuando conservaban intactos los sentimientos de amistad y compañerismo. Diego era serio y profundo en sus juicios y persistente en mantenerlos contra viento y marea. Siqueiros era febril y apasionado. Ambos estuvieron siempre estrechamente vinculados a su pueblo. Fueron militantes de la causa popular; comunistas toda la vida pese a las posiciones asumidas en ocasiones en trastorno de la línea oficial del Partido. Las caricaturas de Diego y David convirtieron El Bonete en un acontecimiento en la pintura y la política mexicanas. Fue la única publicación que jamás nos dio pérdidas económicas. Toda la edición se agotaba".

David Alfaro Siqueiros.

    En aquel momento histórico, las tareas principales, en el campo político, de todos aquellos revolucionarios, estaban dirigidas en contra del imperialismo y las dictaduras que existían en el mundo. Cubanos, mexicanos, panameños, hondureños, peruanos, venezolanos, y muchos hombres y mujeres más, de diferentes nacionalidades, militaron, con el mayor fervor, en la famosa Liga Antimperialista de las Américas, creada en 1927.

5 comentarios:

  1. Genial, Maestro Pisani !!! En verdad que aquí retrata la forma de hacer y deshacer de personajes tan Queridos y Respetados del Arte en mi País ....
    Mil Gracias !!! Guillermo Soto R.

    ResponderEliminar
  2. Carlos Machado Allison17 de diciembre de 2012, 15:06

    La amistad de Eduardo y Gertrudis Machado con Rivera y Siqueiros, así como con Frida Kahlo, Chávez Morado, O´Gorman y otros pintores mexicanos, continuó durante los años del exilio en México (1950-1958). Diego nos regaló, a cada uno de los hijos de Eduardo, Patricia, Carlos, Pedro y Antonio, un ejemplar de la postal "La paloma de la paz" que todos conservamos. El retrato de mi padre que figura en el blog fue pintado por Berdecio, un pintor boliviano residenciado en México. Carlos Machado Allison

    ResponderEliminar
  3. Antonio Machado-Allison19 de diciembre de 2012, 4:07

    El cuadro de mi padre lo tengo en casa y creo que Carlos tuvo un lapsus ya que la familia tiene varias obras de Berdecio. Quien pinto el cuadro fue Carrasco (Alumno de Siqueiros). Mis recuerdos de Frida son vagos (yo tenía 6-7 años) pero uno sólo me impactó definitivamente y ellas nos regalaba "títeres" fabricados con barro con los que mi morocho y yo jugábamos.
    Antonio Machado-Allison

    ResponderEliminar
  4. Sentada frente a mi lap, a cuadras de la Casa de Trosky y la de Frida Kahlo, a pocos kms. a pié de del WTC donde está el Polyforum de Siqueiros, muy cerca de del teatro Insurgentes cuyo fabuloso mural de Rivera me anima a diario cuando le paso al frente, ni hablar de todas las maravillas que hay en C.U. donde paseo en bici los fines de semana y donde estudian Ingeniería mis dos hijos (bisnietos de Eduardo el comunista y Fernando el masón),en la misma alma mater de mi papá,en el df ,el df testigo de de estas y muchas historias más que tan bien describe usted, sin duda no puedo dejar de sentir emoción y la piel chinita!...sin duda hasta yo le debo algo a la Liga Imperialista, sin ella yo no sería mexicana nacida en el extranjero como me dicen aquí...o Venezolana viviendo en el extranjero como me dicen allá...gracias Napoleón.

    ResponderEliminar
  5. pd. soy Ada Alexandra Machado Pérez ( hija de Carlos y sobrina de Antonio)....

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.