NAPOLEÓN PISANI..,

NAPOLEÓN PISANI.., se encuentra en su estudio y les da a todos los visitantes la más cordial bienvenida...

Adelante amigos, siéntanse como en vuestra casa...

sábado, 7 de enero de 2012

RAFAELA BARONI

Napoleón Pisani Pardi


    Bajo el título Miradas al Espejo, la artista popular Rafaela Baroni expone 89 obras en el Museo de Arte Popular de Petare, Bárbaro Rivas. Esta es una muestra antológica en la que se aprecia una buena parte de sus distintas facetas creativas.
Noviembre 2011 – Febrero 2012.

    A finales del año 1982, tuve la oportunidad de conocer a Rafaela Baroni en Boconó, Estado Trujillo. Ella vivía en una casa de dos niveles, que estaba situada a la mitad de una calle muy larga y empinada, que partía de uno de los costados de la Plaza Bolívar. Allí la visité varias veces, pues era grato conversar con ella, como también era grato el ambiente de aquella casa en la que sus obras estaban por todas partes, creando, de esta manera, un mundo maravilloso, pleno de colores y de formas vigorosas, donde se destacaba el altar de la Virgen del Espejo, esa entidad celestial y milagrosa, que le devolvió la vida y la vista a esta artista popular.
    A la cuarta y última visita, allá en Boconó, le compramos un caballito de madera y dos pequeñas imágenes de santos que, por poco tiempo, permanecieron en mi extensa y hermosa colección de arte popular, ya inexistente.


    Ya son muchas las exposiciones individuales y colectivas donde se han exhibido las tallas, las pinturas y los escritos de esta creadora nacida en la Mesa de Esnujaque, Estado Trujillo, en 1935. También son muchos los reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su meritoria trayectoria como artista. Ahora, después de veinte años, Rafaela Baroni vuelve a tomar los espacios del Museo de Arte Popular de Petare, Bárbaro Rivas, con una exposición compuesta por 89 obras. Miradas al Espejo, así se titula esta muestra de una buena parte de sus distintas facetas creativas en la que ella se retrata, se reinventa, se nos presenta multiplicada en imágenes no terrenales, como para de esta manera identificarse y acercarse a su Virgen protectora, a la que siempre le rinde tributo a través de sus conocidos performances, donde la artista se introduce en un ataúd, construido por ella misma, y durante el acto de ser “velada”, vuelve a la vida, gracias a la intervención divina de la Virgen del Espejo, luego, y con una oratoria magnífica, convincente y conmovedora, Rafaela se dirige al público que se regocija por su brillante y personalísima actuación.

El “velatorio” de la artista.

    En 1992, cuando en compañía de Perán Erminy fuimos a inaugurar una exposición de arte popular en Carache, una pequeña ciudad del Estado Trujillo, nos enteramos que ella, Rafaela Baroni, estaba siendo “velada” en una funeraria de aquella ciudad. Hacia esa funeraria nos dirigimos, y al poco tiempo de llegar allí, a eso de las siete de la noche, se inició el cortejo mortuorio que conducía a la Plaza Bolívar. En uno de los bancos de la plaza se depositó el ataúd que contenía el “cadáver” de la artista, y, casi al instante del milagroso acto de volver a la vida, una serie de fuegos artificiales iluminó el pequeño cielo de Carache, y bajo aquella refulgencia, y olores a pólvora, y la algarabía de quienes habíamos presenciado aquel portento, la artista nos brindó la maravilla de aquella actuación donde la realidad, la ficción, la magia, la fe y el arte se unieron, para hacernos ver y admirar la vigorosa creatividad de esta artista integral de nuestro país.

“En mi hay tristeza oculta, hay debilidad y no la demuestro. No tengo fuerzas y me sostengo, para enfrentarme lúdicamente ante todas las cosas que me rodean… esos pájaros de crepitantes fuegos, ángeles y santos que están en mi mente son para reafirmar, una vez más, que la imaginación lo puede todo. Y así es”.

Rafaela Baroni





1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.