NAPOLEÓN PISANI..,

NAPOLEÓN PISANI.., se encuentra en su estudio y les da a todos los visitantes la más cordial bienvenida...

Adelante amigos, siéntanse como en vuestra casa...

miércoles, 27 de abril de 2011

LOS HIJOS DE HENRY MORGAN

Napoleón Pisani Pardi



    La periodista Norma Rivas Herrera del diario Ultimas Noticias, publicó una pequeña nota en este mismo diario, con fecha 16 de abril del año en curso, donde señalaba la mala restauración de unas casas situadas en el casco histórico de La Pastora: “Desde hace dos años y seis meses, 50 familias que residen en el casco histórico de La Pastora esperan por la restauración de sus viviendas, obra encomendada por el Presidente Hugo Chávez en el 2007 durante su programa dominical”.
    Según esta periodista, uno de los vecinos afectados con la paralización de la obra, el señor Luis Ramírez, declaró que las empresas contratistas hicieron trabajos de mala calidad, además de desaparecer ventanas, puertas, romanillas con cristales, y otros elementos patrimoniales de valor histórico, que no fueron devueltos a las casas y sus propietarios. Esta piratería ha proliferado últimamente por todas partes. Ejemplos abundan, como los trabajos inconclusos en la Escuela Superior de Música, Angel Lamas, una magnifica arquitectura diseñada por Alejandro Chataing, decretada Monumento Histórico Nacional, que ahora está en ruinas.
    Algo parecido sucedió con el edificio de la Biblioteca Simón Rodríguez, que también fue decretado Monumento Histórico Nacional en 1980, que es obra limpia, y sin embargo pintaron parte de su fachada… esta joya de la arquitectura venezolana, realizada por el ingeniero Guillermo Salas en 1938, tiene cuatro pisos en estilo art déco, y en su interior se puede apreciar el hermoso vitral del artista Eduardo Borges Salas, que está roto, y cubre la pared este y parte del techo de la construcción. Actualmente, este edificio presenta muchos daños.
 
Un aspecto del vitral de
Eduardo Borges Salas.
 
Foto de uno de los vitrales
rotos de la Biblioteca
Simón Rodríguez














    Estos hijos de Morgan, le cambiaron el color a la escultura de bronce realizada por Abel Vallmitjana en homenaje al poeta Andrés Eloy Blanco, que está frente a la iglesia Santa Capilla, y, además, no repararon el hueco que presenta la base de esta excelente obra. Y ahora que recién nombramos a Santa Capilla, pues bien, esta arquitectura religiosa fue “restaurada” hace pocos años, y ahora se está desmoronando… Por cierto, aquí hay un cuadro de Arturo Michelena que se titula La Multiplicación de los Panes y los Peces, que desde el año 2002 está envuelto en plástico. Eso le tiene que haber causado daños a esa extraordinaria obra del artista venezolano.

El cuadro de Arturo Michelena, envuelto en
plástico desde el año 2002.

    Las iglesias El Calvario y El Dulce Nombre de Jesús, ambas en Petare, ahora están sufriendo las graves consecuencias originadas por una pésima intervención, hace varios años, de estos personajes con pata de palo y parche en el ojo. En la segunda de estas dos iglesias, hay unas obras del pintor Tito Salas que, desde hace mucho tiempo, necesitan ser intervenidas por verdaderos profesionales de la restauración de obras de arte.
    Por si esto fuera poco, unos cuantos de estos “expertos restauradores”, pintaron de color sepia las esculturas de mármol realizadas por Emilio Gariboldi, que están colocadas en el Arco de la Federación. ¿Quién les dijo a estos hijos de Morgan que las esculturas de mármol se pueden pintar?
    Forman parte de este mismo equipo, quienes mancharon el cuadro La Caridad, de Antonio Herrera Toro, que se encuentra en la iglesia Catedral de Caracas, por no proteger esta obra antes de proceder a pintar las paredes donde se encuentra este patrimonio artístico nacional.
    Pero no todo es malo, y hay que decirlo, pues actualmente se están realizando trabajos de restauración a la edificación del Panteón Nacional, donde hay, o había, filtraciones del agua de la lluvia, que le causaron daños severos a las pinturas de Tito Salas. Tenemos la esperanza de que todos estos trabajos de restauración a este importantísimo Monumento Histórico Nacional, estén siendo realizados por auténticos profesionales en la materia. Que así sea.

Panteón Nacional.


FOTOS ANEXAS


Hueco en la base de la
escultura de Vallmitjana.

Escultura de
Abel Vallmitjana.






 








Escultura de Gariboldi
pintada de color sepia.
 
Detalle de la obra de Tito Salas,
donde se puede apreciar una
parte del deterioro del cuadro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.