NAPOLEÓN PISANI..,

NAPOLEÓN PISANI.., se encuentra en su estudio y les da a todos los visitantes la más cordial bienvenida...

Adelante amigos, siéntanse como en vuestra casa...

lunes, 20 de febrero de 2012

SE PIERDE LA BATALLA DE SAN ROMANO

Napoleón Pisani Pardi
Fotos: Israel Blanco, Napoleón Pisani



La Batalla de San Romano, 1984-1990, Materiales diversos aglutinados
con poliéster y fibra de vidrio. Políptico (11 paneles) 3,7 x 30 x 1,3 m.
Colección Fundación Galería de Arte Nacional. Sección II: El altar (5 paneles)


    Bajo el título de Se pierde la Batalla de San Romano, el artista plástico Israel Blanco, uno de mis ex-alumnos de mayor talento, publicó un artículo en el Diario Hoy de Vargas, con fecha 1º de febrero del 2012, donde él señala el deterioro de la monumental instalación de 32 metros: La Batalla de San Romano, creada por Miguel Von Dangel entre los años 1984-1990, la cual es una magnífica versión muy personal de la obra, del mismo nombre, del pintor florentino Paolo Uccello (1397-1475), uno de los primeros artistas en desarrollar técnicas importantes dentro del estudio de la perspectiva artística.
    La obra de Von Dangel, que representó a Venezuela en la XLV Bienal Internacional de Arte en Venecia del año 1993, se encuentra en uno de los espacios de las ruinas del hotel Miramar en Macuto, y que fue convertido en depósito por la Galería de Arte Nacional. Cerca de donde está la instalación del creador venezolano, se encuentran, tirados en el piso, una gran cantidad de libros, de revistas, de afiches, de catálogos, de fotografías, de cajas, que no sabemos que contienen, pudriéndose por la acción de la humedad.

Hotel Miramar, Macuto.

Otro aspecto de las ruinas del hotel Miramar.

    El hotel Miramar, obra del gran arquitecto venezolano Alejandro Chataing, fue un hermoso lugar muy frecuentado por turistas nacionales y extranjeros, y fueron célebres los bailes en los días del carnaval, y era una delicia pasar una navidad, o una Semana Santa, en aquellos espacios exquisitamente adornados y pulcros, como también era agradable pasear por sus jardines, siempre bien cuidados, y siempre generosos en aromas, donde en las noches predominaba el olor de azahar.
    Aquí, en este hotel, fue agasajado Carlos Gardel, quien, en 1935, fue traído al país por el empresario Luis Plácido Pisarello, amigo de Vito Modesto Franklin, el famoso Duque de Rocanegras. En aquel agasajo estuvo presente Cecilia Martínez, quien bailó con Gardel, y en ese instante, el cantante le dijo al oído: “Si yo fuera su esposo, no le hubiese permitido bailar con un hombre como yo…” Eso lo contó en una ocasión, esa conocidísima y agradable señora de la radio y la televisión venezolana.
    Centenares de historias se crearon dentro de esa arquitectura que ahora es una ruina, y es también un patético ejemplo de la apatía de los burócratas de la Oficina de Patrimonio Cultural y Natural del Estado Vargas; como también es un ejemplo de la apatía y la irresponsabilidad de quienes dirigen otras instituciones culturales del país, que permiten que se dañe esta excelente creación de Miguel Von Dangel, quien, en 1991, obtiene simultáneamente el Premio Nacional de Artes Plásticas y el Premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, capítulo venezolano, AICA.

Israel Blanco.

Napoleón Pisani.

    También, dentro de las ruinas del hotel Miramar, y junto a la Batalla de San Romano, encontramos piezas de La Tauromaquia, otra gran obra de Von Dangel, constituida por un grupo de pinturas y esculturas con el tema taurino y al sacrifico del animal en la fiesta brava. La Tauromaquia fue expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay, Mario Abreu, en 1993.
    La Batalla de San Romano no se ha perdido, sigue dando la pelea. Pronto publicaremos en este blog las declaraciones de Miguel Von Dangel, acerca de este hecho tan lamentable para el arte nacional, y sobre otras cosas más.




Espacio donde están las obras deterioradas,
de Miguel Von Dangel.














Libros, revistas, afiches, catálogos, fotografías, y cajas,
que no sabemos que contienen, pudriéndose por la acción
de la humedad.

Israel Blanco y Federico Ortega, dentro de ese “depósito”
de publicaciones, fotos, afiches, etc., en el interior de las ruinas
del hotel Miramar.

21 comentarios:

  1. Que lamentable estado!!! la denuncia es el punto de partida para que la sensibilidad y responsabilidad de los centros de poder....hagan algo al respecto...!
    Triste y Buen trabajo documental...Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Ay Pisani, qué dolor así se fué nuestro bello Hotel Granada en Maracaibo. Deseo de todo corazón que el Miranda tenga mejor suerte. Todavía hay tiempo!

    ResponderEliminar
  3. Se hace necesario que los organismos culturales del Estado Intervengan para rescatar, tanto las obras del Pintor Miguel Von Dangel, como el hermoso y emblemático Hotel Miramar de Macuto.
    Excelente e interesante Artículo.


    Adriana Reyes

    ResponderEliminar
  4. Que tristeza de verdad, tan importante patrimonio histórico en un estado de abandono; el tiempo pasa y cada vez se va deteriorando mas, ya es hora que las autoridades pertinentes tomen las prevenciones necesarias, para salvar el Hotel Miramar y las obras de M. Von Dangel.
    Napo mi gran amigo, mucha suerte por esta gran labor.

    ResponderEliminar
  5. Es lamentable lo que está ocurriendo no sólo a ese antes bello hotel, sino a obras que deberían llenarnos de orgullo como venezolanos.
    Espero que a las autoridades competentes lleguen las voces denunciantes y que las mismas tomen medidas para revertir esa situación. Ojalá no sea demasiado tarde para las obras de Von Dangel y que las mismas puedan recuperarse en su totalidad. Felicitaciones Prof. Pisani. Siga adelante que tiene el apoyo de muchos de nosotros. Gente como Ud. necesita y mucho nuestro; aunque deteriorado; bello país.

    ResponderEliminar
  6. Es impresionante el estado de deterioro del hotel Miramar. Un lugar emblemático del litoral con un riquísimo historial. Hago votos para que las autoridades competentes se ocupen de la imprescindible recuperación física de este transcendental "monumento". A tí Napoleón mis más elogiosas palabras por tu desinteresado esfuerzo. Sé que te duele más que a ningún otro este lamentable estropicio y que intentas su salvaguarda con toda tu energía, sacrificio y cariño. Quiera Dios complacerte...Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. isaac eleazar yáñez8 de marzo de 2012, 12:56

    Vale la pena todo el esfuerzo posible para recuperar ese espacio. Un gran abrazo Napoleón. Hasta cualquier momento.

    ResponderEliminar
  8. Aurimar Velásquez8 de marzo de 2012, 13:31

    Sr. Napoleón da lástima ver como se están destruyendo valiosas obras de arte. Ud. siempre preocupado por la conservación del patrimonio artístico e histórico. Siga así que Dios se lo agradecerá. Besos...

    ResponderEliminar
  9. A pesar de la impresión y la tristeza, de la rabia por tanta apatía, todo dentro del Hotel Miramar conserva una magia que no se deja pisotear por ese olvido. Macuto, La Guaira, Vargas posee una magia que no se deja pisotear por tanto olvido... me gusta pensar así. Amigo Napoleón, te copio el mensaje que coloqué en Facebook al compartir tu artículo ¨Se pierde la Batalla de San Romano¨

    Obras de arte que reflejan la HISTORIA de Venezuela, historia cercana y ahora olvidada. Sin embargo, a pesar del deterioro, siguen en pie.. las obras de arte, la historia y el maravilloso Hotel Miramar en Macuto que las resguarda, siguen en pie para dar lucha, esperando que un día alguien se recuerde de ellos y les haga un cariño. Tanto cariño necesita Venezuela.... Ojalá mi admirado amigo Jose Manuel Olivares M, dentro de toooodo el trabajo que seguro tiene y le va a tocar realizar le haga ese cariño al Patrimonio Cultural de nuestra querida Vargas

    NO SE HA PERDIDO NINGUNA BATALLA..
    Saludos y abrazos

    María Daniela

    ResponderEliminar
  10. Estimado colega Pisani: antes de emitir mi comentario sobre el artículo, quiero expresar mi admiración y respeto por el extraordinario y excelente trabajo que desempeñas (de años) como promotor cultural y crítico de arte, y esto, me consta, sin remuneración alguna, tan sólo con el corazón del hombre que ama y le duele lo que esta ocurriendo en el mundo de las artes plásticas en Venezuela.

    Un profesional de primera talla como tú, que se dedique con preocupación a investigar como historiador todo lo relacionado con nuestro patrimonio artístico, y a denunciar, aquello que no está correcto, merece estar en el justo lugar que te mereces, y no aquellos mediocres burócratas que no tiene idea de lo que está sucediendo a su alrededor, y mucho menos del arte.

    He visto el programa que transmitió una reconocida televisora del país sobre las obras de los artistas plásticos venezolanos: Miguel Von Dangel (pintor y escultor): “Batalla de San Romano” y “La Tauromaquia” (obras pictóricas), y Alejandro Chataing (arquitecto) las instalaciones del Hotel Miramar, y lo que sentí fue vergüenza por “nuestras autoridades”, indignación por tanta desidia y mediocridad, tristeza y dolor. Tres grandes obras “tiradas como despojo” de la ignorancia cultural de los responsables de NUESTRO PATRIMONIO ARTÍSTICO. La imágenes eran impactantes!!!

    Sé que no te cansarás de hacer tú trabajo, conozco tú profesionalismo, pasión y amor por lo que haces (trabajo que deberían estar haciendo aquellos que reciben un salario para eso); sé que seguirás proyectando nuestro patrimonio artístico nacional, pero también sé que aquello que está mal e incorrecto, también lo dirás con la cortesía, caballerosidad y valentía que te caracteriza. Es muy probable que ahora salgan los mediocres a atacarte, pero eso es lo único que estos individuos saben hacer. Dónde están las ONG que deberían estar denunciando, pronunciándose y apoyándote en estos importantes asuntos para la República. Por qué tanto silencio? Cuántas obras en el país no se habrán perdido o estarán en las mismas, o peores condiciones que estas?

    Mil bendiciones para ti por tú cruzada por el arte…!!!

    José Gregorio Moniz Toledo

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué testimonio impactante de la desidia venezolana vimos el pasado domingo por Televen, Napoleón! Necesario es mostrar y no ocultar la indiferencia de muchos a pesar de los riesgos que ello implica. Sigue así Napoleón, si fuimos de jóvenes combativos y luchamos por un mundo mejor, con más razón ahora, que nos sobran los años, estamos obligados por nuestra conciencia a no aceptar la negligencia de aquellos a los que confiamos el patrimonio artístico e histórico nacional... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Que tristeza ver una obra maestra en ese estado. No se respeta el trabajo de una obra profundamente conectada con la identidad nacional.

    En fin, que se puede decir. Al menos por ahora nos podemos enterar de la desidia y la destrucción del Patrimonio Artístico del pais.

    Gracias por sensibilizarse e informar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Soy estudiante de historia del arte en Perú, y siento cierta cercanía con Macuto debido a que hace poco estuve haciendo un artículo sobre la obra "Macuto" (1885) de Martín Tovar y Tovar. Y claro, uno de los primeros espacios que saltaron a mi interés como parte del patrimonio cultural fue el Hotel Miramar, así como la Casa Reverón, de la cual pude ver registros previos a la asolación del deslave de 1999. Es lamentable el estado que presentan y la visible escasa sensibilidad y capacidad que tienen los organismos responsables.
    Déjenme agregar que acá en Perú la situación en muchos casos no dista tanto, tenemos iglesias del s. XVII para las cuales se desarrollan diversos proyectos de conservación pero que no llegan a ser implementados por las instituciones pertinentes, quedándonos en la actualidad solo algunas columnas en pie y restos de los techos caídos, sumando a ello las obras muebles absorbidas por el mercado de tráfico de arte.
    A este paso habrá que abrir un capítulo en nuestra historia patrimonial dedicada a aquellas obras que se pierden por nuestra incapacidad de incidencia e intervención.

    Rennzo Rojas Rupay

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. No hay fondos para rescatar esta construccion unica por su valor arquitectonico y su significado historico. Pero si para innundar a Barcelona-Puerto la Cruz de adefesios escultoricos,expresiones de la " estetica revolucionaria" del gobernante,que la han convertido en el conurbio mas cursi de todo el Caribe

    ResponderEliminar
  15. Ojalá llegue esta triste situación a ojos de muchos y despierte en ellos la inquietud por rescatar y preservar tantos valores que son parte de nuestro patrimonio cultural. La tristeza y la rabia deben darnos animo para actuar en consecuencia elevando una voz de protesta con determinación hasta lograr revertir esta tragedia.

    ResponderEliminar
  16. Que ignorancia!! Que horror ni saben que cosa es y porque es importante. Que pena..

    ResponderEliminar
  17. A Napoleón lo mataron la semana pasada, el día de los enamorados en el museo de la Fundación Boulton, para robarse unas monedas antiguas... quien sabe, es un buen movil... en el argot jurídico policial. Su muerte es ahora parte de la crónica roja, de esta guerra civil.

    ResponderEliminar
  18. Qué triste esta situación en verdad... No hay conciencia en absoluto por nada, por conservar lo bueno que hemos logrado, la historia y el arte que nos ha representado fuera. Ha quedado a un nivel prácticamente de escombros.. Ojalá este reportaje llegue (o haya llegado) a alguien que pueda hacer algo al respecto. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Excelente trabajo de investigación y denuncia dos obras maestras en ruinas por la decidía en el pasado y en el presente...

    ResponderEliminar
  20. Que tristeza. Alguien sabrá cómo esta el Hotel Miramar hoy en dia? Todavia quedan las ruinas, se ha hecho algo?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.