NAPOLEÓN PISANI..,

NAPOLEÓN PISANI.., se encuentra en su estudio y les da a todos los visitantes la más cordial bienvenida...

Adelante amigos, siéntanse como en vuestra casa...

miércoles, 29 de febrero de 2012

LA PALABRA DEL ARTISTA

Napoleón Pisani Pardi
Fotos: Claudia González, Israel Blanco
Napoleón Pisani


Miguel Von Dangel leyendo el artículo sobre La Batalla de
San Romano, aparecido en el Diario Hoy de Vargas,
el 1º de febrero del 2012.

    Ahora le toca hablar a Miguel Von Dangel, el autor de La Batalla de San Romano y de La Tauromaquia, las dos grandes y excelentes obras, que ahora se encuentran dentro de las ruinas del hotel Miramar en Macuto, y que no sabemos en qué momento, y por cual motivo, esas dos extraordinarias obras fueron depositadas en los espacios de una arquitectura que se derrumba, que agoniza, y que es un patético ejemplo de la apatía y el desorden que imperan dentro de las instituciones culturales de Venezuela.
    En una reciente visita que hiciera al país, el crítico, filósofo, curador y docente de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Castro Flórez, invitado de honor a la Feria Iberoamericana de Arte, en el año 2011, declaró lo siguiente: “Acá hay un berenjenal”. No hay más nada que decir, esta frase lo dice todo. Sobran ejemplos de lo que él calificó como un berenjenal…

Catálogo de la XLV Bienal de Venecia,
pabellón de Venezuela, 1993.

Habla Miguel Von Dangel

    “La desidia es una manifestación de la misma situación que La Batalla se proponía denunciar, queda demostrado que La Batalla perdiendo se gana. Una obra que en un principio había sido concebida como efímera (efímera en el sentido de la materia, es decir, se sacrifica la materia por el sentido conceptual), lo cual confirma que los derrotados son otros: los cultores de la desidia, el desinterés, gente que no cree en la trascendencia de los significados profundos de una obra de arte.
    Hay obras incómodas que se convierten en espejo de quienes se miran, los que a la larga no son otra cosa que especuladores que a través de la imagen denuncia el artista. La Batalla anticipaba, profetizaba este devenir, para nada puede ser extraño cuando estas premisas se confirman a través de un hecho tan lamentable como este. Nada de extrañarnos que los afectados, consciente o inconscientemente, permitan que se borre, una vez más, la memoria, o en su defecto se pierda un documento de denuncia de sus irresponsabilidades, como nunca, la obra satisface el cometido del artista, y podíamos volver a incurrir en un error, si se utiliza el subterfugio o la disculpa de que esto sucede a consecuencia de fuerzas mayores. El hotel Miramar no es más que una coincidencia que no los disculpa. Coincide, pues, la desidia de la que hablamos, con los mediocres intentos de borrar los testimonios de la incapacidad de quienes son los encargados de preservar el patrimonio que no supieron honrar, pues no son estos los únicos casos, ni los más graves, que podemos señalar”.

Napoleón Pisani y Miguel Von Dangel.

    Conocemos a Miguel desde hace más de treinta años. Sabemos de su sólida trayectoria como artista plástico, y sabemos, también, que no es de los creadores que hacen antesala en los Ministerios de la Cultura. Igualmente, podemos dar fe que su pensamiento y su actuación en la vida, no se contradicen. En 1983 le hicimos una entrevista que fue publicada en el número 411 de la revista KENA, donde entre muchas cosas más, él dijo lo siguiente: “Mi marco de referencia nunca ha sido el gusto público, es decir, el problema es definir una posición. Desde que estoy trabajando en la pintura tengo necesidad de servir para algo, creo que el arte debe servir para algo”.
    Ni los Premios Nacionales e Internacionales, ni las alabanzas, ni las miles de publicaciones acerca de su obra, y ni la admiración, a nivel internacional, hacia su trabajo como artista plástico, lo han apartado de esa posición ante la vida. Miguel no se ha envanecido, solo está más dispuesto a vivir de una forma que ratifique, cada día, esa manera honesta de relacionarse con la existencia.

Claudia González, Miguel Von Dangel e Israel Blanco.

Un aspecto del taller del artista.

Claudia, Miguel e Israel.




Israel Blanco es entrevistado por Jorge Labrador, del
programa 100% Venezuela, entrevista que pronto será
transmitida por Televen. Foto tomada el 28 de febrero del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.