Napoleón Pisani Pardi
Lastenia Tello de Michelena. |
El escritor Ramón Hurtado (1892-1932), amigo de Tito Salas, Andrés Eloy Blanco, Eloy G. González, Eduardo Carreño, y autor del libro: Nieblas, Cofias y Molinos, le hizo una entrevista a Lastenia Tello de Michelena, que fue publicada en el diario El Universal, con fecha 10 de febrero de 1913. La entrevista tiene como título: Una visita a la viuda de Arturo Michelena. Tomaremos pequeñas partes de aquella entrevista, “… allí estaba el taller del ilustre artista. Allí trabajaba en sus obras maestras. Allí iban sus discípulos a aprender lecciones de belleza. Aquellas rosas llenaron de fragancia sus pulmones enfermos. Aquel paisaje gris, franciscano y adusto, era familiar a su rutina. Allí me fui una tarde. Moría septiembre. Atravesé el jardín alfombrado de hojas amarillas. Vinieron a abrirme.
- Pase, voy a avisarle a la señora.
Entré. Un pequeño salón adornado con exquisito gusto. Muebles antiguos. Lienzos. Fotografías de estudio del pintor en París. Estatuas. Brazos. Y, en un ángulo, una Venús de Milo…
Hablamos, sus manos blancas y finas se extendían indicándome los lienzos. Sus ojos verdes los acariciaban largamente, amorosamente, con la mirada. Le hablo de la gran similitud de sus rostros y el de la maja de los labios rojos. Ella sonríe…
… Véngase siempre por aquí con sus amigos. Cuando siento que unos muchachos tocan a esta puerta, me parece que Arturo no ha muerto”.
La casa donde vivía la viuda del pintor, que años después, sería convertida en Museo Arturo Michelena. |
Hola, soy Andrea Ramírez, estudiante del 6to de Comunicación Social de la UCV. Estoy interesada en entrevistarlo sobre las estatuas de Caracas que están sin identificación del autor y/o personaje, esto como parte de un trabajo periodístico para reportaje. Si me puede conceder la entrevista, contácteme a través de andrea.ramirezg@hotmail.com. Muchas gracias.
ResponderEliminar