NAPOLEÓN PISANI..,

NAPOLEÓN PISANI.., se encuentra en su estudio y les da a todos los visitantes la más cordial bienvenida...

Adelante amigos, siéntanse como en vuestra casa...

miércoles, 12 de enero de 2011

LOS OTROS HABITANTES DE LA CIUDAD

Napoleón Pisani Pardi

Emilio Gariboldi, 19 DE ABRIL DE 1810.

    Ese es el título que se nos ocurre darle a todas esas obras escultóricas que están situadas en los más diversos lugares de nuestra ciudad capital, y que han sido realizadas en mármol, cemento, terracota, madera, bronce, hierro, resina, etc., por muchos artistas venezolanos y extranjeros, los cuales han enriquecido con esos trabajos algunos espacios de la gran Caracas, Venezuela.
    Fue en el siglo XIX, luego de nuestra independencia de España, cuando la ciudad comenzó a poblarse de estatuas dedicadas a nuestros próceres militares y civiles y alguno que otro educador, científico, escritor, descubridor de nuevas tierras, o en reconocimiento de algún artista o imagen religiosa o personaje mitológico o de un ser perteneciente a la fauna nacional.
    A medida que la urbe crecía en habitantes y geográficamente, se hacía necesario colocar estatuas de esos elementos paradigmáticos en los espacios abiertos de la ciudad o dentro de las instituciones académicas, hospitales, museos y arquitecturas religiosos o militares.  También nuestros cementerios se llenaron de esculturas, algunas de ellas realizadas por excelentes artistas. El Cementerio General del Sur es un ejemplo de ello, donde a cielo abierto, podemos encontrar magníficas creaciones de Andrés Pérez Mujica, Francisco Narváez, Emilio Gariboldi, Pietro Ceccarelli, Lorenzo González, Abel Vallmitjana, Germán Carrera, Angelina Curiel, Eloy Palacios y Angel Cabré y Magriñá y de muchísimos otros artistas que, desafortunadamente, no sabemos sus nombres.
    Es esa una importante colección de la vieja necrópolis, que no ha podido destruir de un todo la acción nefasta del vandalismo, la apatía y la ignorancia del oficialismo, que ha permitido que buena parte de ese significativo legado artístico se haya perdido para siempre.
    Estos otros habitantes de la ciudad son presencias, que como todo ser viviente, cambian de domicilio o desaparecen o mueren. Quienes se han paseado por las páginas de la revista El Cojo Ilustrado (1892-1915), tiene que haber visto la fotografías de los sitios donde originalmente fueron colocados estas presencias itinerantes, que la torpeza de los organismos oficiales no atinan a colocar debidamente en sus nuevas y siempre cambiantes direcciones, a estos expectantes, silentes y extenuados símbolos, ya no de un heróico pasado, sino del presente de una urbe que desprecia los valores del arte y de la historia.

Carmen Cecilia Caballero de Blanch
TERESA DE LA PARRA.
Parque Los Caobos.

    Caracas ha sido, luego del infortunado golpe de estado al Presidente Isaías Medina Angarita, una ciudad que empezó a crecer desordenadamente. El democrático gobierno  de Medina comenzó en 1942 el más brillante proyecto de reurbanismo con la construcción de los bloques del El Silencio. Ese proyecto de Carlos Raúl Villanueva armonizaba con las necesidades de crecimiento de Caracas y con los anhelos del ser humano por disfrutar de los sitios de recreación cercanos a sus viviendas. La Plaza de la Fuente de las Toninas, donde están las famosas esculturas de Francisco Narváez, es un claro ejemplo de ese sincretismo entre arquitectura y espacios de esparcimiento para los citadinos.

Lo que quedó del monumento en homenaje
a Colón, en Los Caobos.

    En 1947 dejaron de funcionar los tranvías en la capital. Eso pareció vaticinar el comienzo de la destrucción de la ciudad de los techos rojos. Aquella Caracas que tanto amó Enrique Bernardo Núñez y donde las estatuas aún permanecían en los sitios en que se habían colocado por primera vez  y eran consideradas como un miembro más de las comunidades caraqueñas. Luego y debido a la desordenada transformación de la ciudad las estatuas empezarían a ser mudadas de lugar. Otras desaparecerían, como muchos años antes sucedió con el  busto de Arturo Michelena, obra del artista chileno Virginio Arias que había sido condiscípulo de Michelena y Cristóbal Rojas en la Academia Julian en París. Este busto fue colocado en los jardines del Palacio Federal en 1907 y hoy nadie sabe de su paradero. Algunas más fueron derribadas por la irracionalidad de un pase de factura vandálico. Nos referimos a las dos estatuas de Cristóbal Colón.
    Una colocada al final de las escalinatas de El Calvario, obra del artista Giovanni Turini, y la otra situada en el Parque Los Caobos, del gran escultor venezolano Rafael de la Cova.
    También en la segunda mitad del siglo XIX fueron derribadas, y en dos oportunidades, las estatuas de Antonio Guzmán Blanco, que el pueblo bautizó jocosamente con los nombres de El Saludante y El Manganzón. Juan Esteban Linares, constructor del pasaje del mercado que lleva su nombre, cuando derribaron las estatuas del ilustre americano, recogió la cabeza de la que se hallaba en El Calvario, y adornó con ella el jardín de su casa. Una mano de El Manganzón y el torso de El Saludante, se encuentran en el museo de la Fundación John Boulton. La cabeza de El Manganzón está en la Galería de Arte Nacional.
    Otra obra desaparecida es el Balzac de Augusto Rodin, que estaba en la Plaza Balzac del otrora Ateneo de Caracas. Como también desaparecieron los hermosos venados de bronce que se encontraban en la Plaza La Estrella de San Bernardino, y la escultura de Savesio Palezzi, titulada “Narciso”, que estaba en la Plaza Madariaga, en el Paraíso. Es larga la lista de las esculturas desaparecidas, y es larga, también, la lista de las obras vandalizadas por la acción de los malos ciudadanos. Como larga, asimismo, la lista de las esculturas deterioradas por la intemperie y la falta de mantenimiento. Casi todas las obras que se encuentran en el Jardín de las Esculturas del Colegio de Ingenieros de Venezuela, están sumamente dañadas. Igualmente, en mal estado, están cuatro de las siete esculturas colocadas en el Parque Francisco de Miranda, antiguo Parque del Este. Obras de Lorenzo González, Narciso Debourg, Jesús Soto, Emilio Gariboldi, Andrés Pérez Mujica, Savesio Palezzi, Carlos Cruz Diez, Marisol Escobar, Paganucci, Francisco Narváez, Beatriz Blanco, Edgard Guinand, Cruz Alvarez García, Alejandro Colina, Pietro Ceccarelli, Colette Delozanne, y muchísimas obras más, han sido víctimas del vandalismo, y la ignorancia, la desidia y el antiparabolismo, de los organismos encargados de cuidar nuestro patrimonio artístico.

    Son quizás Emilio Gariboldi y Angel Cabré y Magriñá, los artistas extranjeros que se establecieron en Venezuela a finales del siglo XIX, los que más obras, y de excelente calidad, realizaron en el país. Gariboldi llevó a cabo muchas obras por encargo de particulares y de los organismos oficiales de la nación. Cabré y Magriñá, igualmente aceptó encargos de esas instituciones oficiales y de particulares. Asimismo, y por varios años, ocupó la cátedra de escultura en la Academia Nacional de Bellas Artes en Caracas.


    Pietro Ceccarelli, Hugo Daini, José Pizzo, Fernando Valero, Victorio Macho y Abel Vallmitjana, fueron también escultores extranjeros que crearon muy buenas obras en el país, que se pueden apreciar en varios espacios públicos de la ciudad. Esculturas bajo cielo abierto, o dentro de algunas instituciones públicas o privadas de Caracas, y que puedan ser visitadas por todas las personas, son las que nos interesan registrar en éste trabajo acerca de esas creaciones artísticas. En éstos lugares también podemos apreciar realizaciones de artistas extranjeros que nunca visitaron el país, como Adamo Tadolini y Pietro Tenerani, que fueron creadores de los arquetipos escultóricos de la fisonomía de nuestro Libertador. Eso despertó en la población sentimientos de afecto y admiración hacia esos dos artistas que llevaron a cabo excelentes monumentos en honor al Padre de la Patria.
    Pedro Basalo, Alejandro Colina, Marisol Escobar, Beatriz Blanco, Santiago Poleto, Nicolás Pimentel, Lorenzo González,  Martín Leonardo Funes, Ramón Quintero Roldán,  Manuel González, Carlos González Bogen, Francisco Yánes, Cruz Alvarez García, Pedro Barreto, Víctor Valera, Carlos Prada, Rafael Barrios, Cornelis Zitman, Ernesto Maragall, Gaudi Esté, Carmen Cecilia Caballero de Blanch, y otros artistas más, han enriquecido a ésta urbe con sus creaciones, de distintos estilos y contenido temático, pero casi todas ellas obviadas por la ciudadanía, no importa su calidad estética, no importa su monumentalidad, no importa su religiosidad, etc., pues la mayoría de las veces no son vistas y valoradas por la colectividad. Se hace necesario entonces, desmodorrar el espíritu del ciudadano del común. Tarea no fácil, pues implica desmodorrar, también, el espíritu de los burócratas de las instituciones culturales del Estado, que no sólo no saben mantener en buenas condiciones el patrimonio artístico nacional, sino que desafortunadamente erigen un mamotreto en un lugar de relevancia histórica, como un atentado contra la sensatez y el buen gusto.

Angel Cabré y Magriñá, relieve en homenaje
a los padres y la esposa del Libertador.
Museo Sacro.

    En 1967 Aquiles Nazoa dijo lo siguiente  en su libro Caracas Física y Espiritual: “Los últimos sobrevivientes de la caraqueñidad tradicional seguimos firmes en nuestra fe de que, pasada la convulsión demográfica actual, nuestra ciudad se salvará para aquella conjunción de “existencia completa”, o sea, de bienestar  y belleza en que se define el ideal aristotélico de la vida civil”. Cuarenta y cuatro años después, no se ha podido cumplir aquella aspiración optimista del poeta…
    Es urgente, entonces, utilizar los medios de comunicación, las instituciones dedicadas a la enseñanza, la dirigencia del país, para crear una conciencia colectiva que le haga saber al hombre y la mujer del común, que todas esas obras de arte, que todas esas arquitecturas de importancia histórica, religiosa y militar, son de su pertenencia, como también son de su pertenencia los recuerdos, los sonidos, los olores, la agitación, los colores y la luz de ésta ciudad.

FOTOS ANEXAS

Mamotreto, colocado al lado del
Reloj de Sol de la Plaza San Jacinto

Alejandro Colina. El Indio Tiuna, Av Roosvelt

Lorenzo González - Antonio Pérez Bonalde.
Plaza Pérez Bonalde. Catia

Dáez Polón - Busto del Mariscal Francisco
Solano López. Av. Francisco Solano López,
Chacaíto.

Pedro Barreto - Variación del Círculo. Parque Miranda


Dr. José Manuel Núñez Ponte.
Plaza La Candelaria

Renzo Bianchini. Relieve, “con televisor incorporado”
en el Edificio del antiguo Teatro Ayacucho

Arcángel, sin un brazo y sin alas.
Plaza Madariaga, El Paraíso
 
Beatriz Blanco. Obreros. Av Vollmer, frente a
CORPOELEC, San Bernardino
 
Francisco Narváez. Estela.
Boulevard Raúl Leoni, El Cafetal

Alejandro Otero. Abra Solar. Centro de Arte la Estancia.
Altamira.

Alexis Mujica. La Puerta.
Galería de Arte Nacional.

Alexis Mujica. Monseñor Ibarra.
Museo Sacro.

Alfonzo Linares Mendoza. Homenaje a los
Bomberos. Plaza del cuerpo de bomberos,
El Cafetal.

Andrés Pérez Mujica. Estatua Ecuestre de José Antonio Páez.
Plaza de la República. El Paraíso.

Angel Cabré y Magriñá. Altorrelieve en honor a
José María España. Fachada de la Casa Amarilla.

Autor anónimo. Cristo de Antímano.
Frente a la iglesia de Antímano.


Antonio José Fernández (El hombre del Anillo). La Pareja. 
Museo de Arte Popular de Petare, Bárbaro Rivas.

Autor anónimo, Ecuador. Bolívar a Caballo,
Talla policromada en madera con piezas de
metal 1823. Sala Bolivariana,
Museo John Boulton.

Mascarilla mortuoria, en yeso, de Juan Vicente Gómez, 1935.
Museo John Boulton.

Biaggio Campanella - Mascarilla de bronce de
Juan Vicente Gómez, 1986. La mascarilla
original, en yeso, de 1935 es de autor anónimo.
Museo John Boulton.

Carlos Prada. Entre el grito y el silencio,
Puente Llaguno, Av. Urdaneta.

Charles H. Cordier. Juan Manuel Cagigal.
Palacio de las Academias.

Cornelis Zitman. Muchacho con perro.
Galería de Arte Nacional.

Cruz Alvarez García. Cervantes.
Paseo El Calvario.

Doménico Casasanta. Estructura Lunar,
Museo de Bellas Artes.

Detalles del largo mural en relieve del Liceo Fermín Toro.

Detalles del largo mural en relieve del Liceo Fermín Toro.

Eloy Palacios. La India (Monumento a Carabobo)
Redoma de La Vega.

Emilio Gariboldi. El 19 de abril de 1810, altorrelieve
colocado en la fachada de la Catedral de Caracas.

Ernesto Maragall. Los Símbolos,
Av. Los Próceres.

Ernesto Maragall. Mujer en reposo,
Museo de Bellas Artes.

Francisco Narváez. Estatua ecuestre de Rafael Urdaneta.
Plaza La Candelaria.

Francisco Narváez. La Educación.
Colocado en la fachada de la escuela
Francisco Pimentel. Esquina de Mamey.

Francisco Yánez. Cristo del Sagrado Corazón.
Redoma de Petare.

G. Paganucci. Juan Manuel Cajigal.
Colegio de Ingenieros.

Gaudí Esté. Centaura Justina. Museo Ambiental,
Parque Los Caobos.

Giovanni Turini. Rafael María Baralt,
Av. Baralt.

Hugo Daini. Busto de Francisco Pimentel.
Escuela Francisco Pimentel, esquina de Mamey.

Imagen religiosa perteneciente a la
colección del Museo Sacro.

J. Jaen. Juan Pablo Rojas Paul.
Palacio de las Academias.

J. Jaen. Pedro Pablo Barnola.
Palacio de las Academias.

J. Olaguibel. José María Morelos. Av. México.

Jorge Segui. Ciclista Reposante. Jardín Norte del Museo
de Arte Contemporáneo de Caracas.

José Luis Blanes. José Artigas.
Final Av. San Martin.

Joseph A. Bailly. Mano perteneciente a la estatua
de Guzmán Blanco, llamada El Manganzón.
Museo John Boulton.

Joseph A. Bailly. Torso de Antonio Guzmán Blanco
(El Saludante). Museo John Boulton.

Joseph Bailly. Cabeza del Manganzón.
Galería de Arte Nacional.
 
Julio Cesar Briceño. Carlos Giménez. Sala Rajatabla,
Los Caobos.

Julio Maragall. Bolívar Cívico. Av. Bolívar.

Kenneth Armitage. La Selva. Entrada norte
del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Lorenzo González. Eva después del Pecado.
Museo de Bellas Artes.

Lym Chadwick. Jubileo. Jardín Norte del
Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Marisol Escobar. Homenaje a Juan Pedro López.
Plaza Juan Pedro López del Banco Central de
Venezuela.

Perro de bronce colocado a la entrada del Museo de
Ciencias Naturales.

Pietro Ceccarelli. Las Tres Gracias,
Los Chaguaramos.

Ramón Quintero Roldán. Busto de
Arturo Michelena. Museo Arturo Michelena.

Relieve colocado en la fachada de la iglesia Las Siervas del
Santísimo Sacramento. Templo situado en la
parroquia Santa Teresa.

Relieve y pequeño busto de Bolívar. Templo Masónico.
Esquina de Maturín.

San Charbel. Iglesia Maronita,
Boulevard Amador Bendayan.

Relieves en la fachada del antiguo cine Continental,
entre las esquinas de La Bolsa y Padre Sierra.

Relieves en la fachada del antiguo cine Continental,
entre las esquinas de La Bolsa y Padre Sierra.

Santiago Poletto. Cecilio Acosta.
Palacio de las Academias.

Sergio Rodríguez. Francisco de Miranda.
Templo Masónico, esquina de Maturín.

Sydia Reyes. El Doblez. Parque Los Caobos.

Talla en un tronco seco, realizado por un
artista popular no identificado. La Florida.

Teresa Cabello, Marianela Ruiz. Monumento al
Niño y a la Niña de Venezuela.
Parque Cristal. Av. Francisco de Miranda.

Teresa Casanova. Estructura en 3 partes. Chacaíto.

V. Carrero Giuseppe Garibaldi.
Plaza Italia. Av. San Martin.

Víctor Valera. Ziporah.
Galería de Arte Nacional.

Victorio Macho. Monumento a los padres y la esposa
del Libertador. Iglesia Catedral de Caracas.

Vital Dubray. José María Vargas.
Palacio de las Academias.

W. R. O'Donovan. Jorge Washington.
Plaza Washington, Av. Páez. El Paraíso.

Alejandro Colina. Indio Chacao.
Av. Francisco de Miranda, Chacao.

Máscara del joven Faraón. Esta casa fue construida en 1927,
bajo la influencia de la moda Tutankamen, por el Dr.
Ascanio Rodríguez. Hoy funciona allí un hotel situado muy
cerca de la CTV, Urb. Los Caobos.

A. Carrier-Belleuse. José Gregorio
Monagas. Colinas de Vista Alegre.

A. Carrier-Belleuse - José
Tadeo Monagas. Colinas de
Vista Alegre.

Abel Vallmitjana. Monumento en 
honor a Andrés Eloy Blanco. Plaza
Andrés Eloy Blanco.

Adamo Tadolini. Estatua ecuestre del Libertador
Simón Bolívar. Plaza Bolívar.

Alejandro Colina. Indio Caricuao.
Caricuao Urb. Ruiz Pineda.

Alejandro Colina. María Lionza.
Autopista Francisco Fajardo.

Alexander Calder. La Ciudad. Museo de Bellas Artes.

Alicia Penalba. Homenaje a César Vallejo.
Museo de Bellas Artes.

Angel Cabré y Magriñá. Leones del puente de los Leones.
Av. La Paz El Paraíso.

Arturo Rus. Luis Tovar. Calle Real de
Quebrada Honda, Urb. Los Caobos.

Autor anónimo. Antonio Guzmán Blanco.
Templo Masónico. Esquina de Maturín.

Autor anónimo. Busto del ingeniero Jose
González Lander, entrada a la estación del
metro de La Hoyada.

Autor anónimo. Diego Bautista Urbaneja.
Templo Masónico.

Autor anónimo. Francisco de Miranda.
Templo Masónico. Esquina de Maturín.

Autor anónimo. General Joaquín Crespo.
Busto colocado a la entrada del mercado
de Quinta Crespo.

Autor anónimo. Miguel Eminescu, Poeta
Rumano 1850-1889. Figura Nacional de su País.
Biblioteca Nacional.

Autor anónimo. Pila funeraria donde estaban los
restos del Gral. José González. Panteón Nacional.

Autor sin identificación. Andrés Bello.
Liceo Andrés Bello.

Baltazar Lobo. Escultura. Jardín Norte del
Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Beatriz Blanco. Francisco de Miranda.
Centro de Arte la Estancia. Altamira.

Carlos Medina. Columna para Ostenda.
Museo de Bellas Artes.

Carlos Medina. Estructura Móvil. Estación del metro
Caricuao.

Chicharro Gamo. Aspecto del Sarcófago que
contiene los restos del Libertador, y al fondo
monumento al Libertador realizado por Pietro
Tenerani. Panteón Nacional.

Colette Delozanne. Conjunto Escultórico.
Museo de Bellas Artes.

Cornelis Zitman. Mujer en Hamaca. Galería de Arte Nacional.

Cruz Alvarez García. Cristo Yacente. Plaza Andrés Eloy Blanco.

Dr. Pablo Acosta Ortiz. Hospital José María Vargas.

E. Prati. José Enrique Rodo. Plaza José Enrique Rodo,
San Bernardino.

Efebo de Marathon. (Donado por la República
de Grecia, al Concejo Municipal de la ciudad
de Caracas). Parque Los Caobos.

Elda Navarrete. A los Niños con  Amor. Hospital de Niños,
Av. Vollmer, San Bernardino.

Eloy Palacios. Arístides Rojas.
Museo John Boulton.

Eloy Palacios. Jesús Muñoz Tébar.
Colegio de Ingenieros.

Eloy Palacios. José María Vargas.
Hospital José María Vargas.
Parroquia San José.

Emilio Gariboldi. Escultura en el
Arco de la Federación. El Calvario.

Ernesto Maragall. Bolívar.
Av. Los Próceres.

Ernesto Maragall. Figuras de la Fuente Venezuela.
Parque Los Caobos.

Ernesto Maragall. Los Precursores. Paseo Los Próceres.

Fernando Valero. Adolfo Ernst.
Colegio de Ingenieros.

Foong Ensamblaje. Entrada al hotel Lincoln Suites.
Av. Solano López.

Francisco Narváez. Conjunto escultórico. Parque Carabobo.

Francisco Narváez. Café.
Liceo Andrés Bello.

Francisco Narváez. Estatua pedestre
de Fermín Toro. Patio del Liceo
Fermín Toro. El Silencio.

Francisco Narváez. Fuente Las Toninas. El Silencio.

Francisco Narváez. La Unión es la Fuerza.
Antigua entrada del Colegio de Ingenieros.

Francisco Narváez. Perla.
Liceo Fermín Toro.

Fuente del patio central del Palacio Federal.

G. Chiaramonte. Imagen donada por la colonia italiana a
Venezuela en 1912. Plaza Italia al fondo la iglesia Palo Grande.
Av. San Martín.

G. Vignali. Monumento al General
José de San Martín. Plaza San Martín.

Gabriela Mistral. Plaza El Samán de la Trinidad.
Zona patrimonial del Foro Libertador,
Boulevard Panteón.

Gianmarino Grassi. Encuentro Magenta. Obra frente a la
Procuraduría General de la República, Av. Los Próceres.

Gonzalo Fonseca. Péndulo Museo de Bellas Artes.

Guido Morales. La Sayona del Avila.
Torre Europa, Av. Francisco de Miranda.

Homenaje a Guaicaipuro. Panteón Nacional.

Hugo Daini. Agustín Codazzi.
Colegio Agustín Codazzi,
La Florida.

Ignacio Mejías. La Familia. Jardín de Las
Esculturas, Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Imagen religiosa en la fachada de la iglesia
La Chiquinquirá. Av. Andrés Bello.

Imagen religiosa en la fachada de la iglesia
San Francisco.

Imagen religiosa ubicada en el exterior
del Colegio San José de Tárbes en
El Paraíso.

J. Olaguibel. Benito Juárez.
Av. México.

Jacques Lipchitz. El Sacrificio.
Museo de Bellas Artes.

Jean Arp. Escultura. Universidad Central
de Venezuela.

Jean Jules Frere. Juan Crisóstomo Falcón.
Plaza de las Mercedes.

Jesús Soto. Obra en la Plaza Brión de Chacaíto.

José Martí. Entrada al Country Club.
Chacaíto.

José Pizzo. Rómulo Gallegos. Centro de Estudios
Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Altamira.

Juan Mathisson. La Otra Mejilla. Parque Los Caobos.

Julio César Briceño. Pandora. Jardín del Museo de
Arte Contemporáneo de Caracas.

Julio Maragall. La Familia.
Av. Solano López.

Lorenzo González. Relieves a la entrada de la Biblioteca 
Simón Rodríguez.

Lorenzo González. La Tempestad.
Museo de Bellas Artes.

Marisol Escobar. Conjunto en homenaje a Carlos Gardel.
Estación del metro Caño Amarillo.

Martin Leonardo Funes. Vicente Emilio
Sojo. Teatro Teresa Carreño.

Martínez. Gral. Lázaro Cárdenas.
Av. México.

Miguel Arguinzones. Icaro. Parque Los Caobos.

Nicanor Plaza. Andrés Bello. Plaza Venezuela.

Pablo Neruda. Plaza El Samán de la Trinidad.
Zona patrimonial del Foro Libertador,
Boulevard Panteón.

Paúl del Río. Monumento a La Paz. Av. Libertador,
cerca de PDVSA.

Pedro Basalo. Teresa Carreño.
Teatro Teresa Carreño.

Pietro Ceccarelli. Miguel José Sanz.
Colegio de Abogados, Av. Páez.
El Paraíso.

Plaza Amador Bendayan.

Rafael Barrios. Sin título. Jardín norte del Museo
de Arte Contemporáneo de Caracas.

Rudy Daini. Relieve en piedra artificial. Parque Carabobo.

Silvestre Chacón. Armando Reverón. Asociación
Venezolana de Artistas Plásticos,
calle Armando Reverón, La Campiña.

Sin datos del autor. Francisco de Miranda.
Los Dos Caminos.

Sin datos del autor. Relieve en la fachada del Liceo
Andrés Bello. Av. México.

Sin datos del autor. Simón Bolívar. Relieve policromado.
Templo Masónico.

Valerie Brathwaite. Vegetales Danzantes. La Hoyada.

Valmore Carrero. Dr. Luis María Drago.
Entre las esquinas de Conde a Principal.

Victorio Macho. Estatua ecuestre del Libertador.
Museo Bolivariano.

Autor anónimo. Madre IPSFA. Entrada a los
almacenes militares en la Av. Los Próceres.

Lorenzo González. Pedro Camejo
(Negro Primero). Parque Carabobo.

Silvestre Chacón. Alí Rafael Primera Rosell.
Plaza Alí Primera. Parroquia Santa Teresa.

Angel Cabré y Magriñá, La Comedia. Teatro Nacional.
Parroquia Santa Teresa.

Angel Cabré y Magriñá, La Tragedia. Teatro Nacional.
Parroquia Santa Teresa.

Vital Dubray. Francisco de Miranda.
Plaza Miranda. El Silencio.

Autor anónimo. Cristo en El Calvario.
Frente a la iglesia El Calvario, Petare.

Imagen religiosa. Hospital Vargas.

José Martí. Plaza José Martí.
Parroquia Altagracia.

Autor anónimo. Emir Abdelkader (1808-1883).
Valiente luchador en contra del colonialismo
francés. Plaza del Foro Libertador.

Carmen Jiménez. Lorenzo Mendoza Quintero.
Casa de la Historia de Venezuela de la
Fundación Polar.

Ignacio Mejías y Henry Rivas. Omar Khayyam.
Plaza del Foro Libertador.

Doménico Silvestre. La Rosa Roja de Paita.
Ubicada en la parte norte del Mausoleo
del Libertador.

Material gráfico del autor.
                                                                         * * * * * * * *

IMPORTANTE AVISO 

El escultor Víctor Delfín
(foto flickr.com)

    Se encuentran extraviadas 4 obras del escultor peruano Víctor Delfín. Fueron hurtadas de la casa del pintor Napoleón Pisani Pardi, ubicada en la urbanización Santa Inés del municipio Baruta. Se alerta a los coleccionistas particulares de arte, a los galeristas, o a cualquier institución cultural, ya sea oficial o privada sobre el particular, y no adquirir alguna de estas obras que representan figuras de aves mitológicas, realizadas con diferentes piezas de hierro.

    Estas esculturas fueron adquiridas por Napoleón Pisani Pardi en la Galería “Néstor Chacín” en 1974, que estaba ubicada en la calle Madrid de las Mercedes, en Caracas.

                                                                             * * * * * * * 

Caracas, la Sultana del Ávila  (foto:escritoresdeasturias.es)

9 comentarios:

  1. Cómo lamento que una horda de fanáticos haya derribado con un jeep la estatua de Cristobal Colón que estba en Plaza Venezuela. Y lo peor es que pasaron toda la tarde en eso y ni un solo policía se enteró del asunto ¿Complicidad con las autoridades?

    ResponderEliminar
  2. Hola NApoleon, mucho apreciaria su ayuda en la identificacion de las esculturas que se encuentran en el PArque del Este, las cuales estan en pesimo estado ! quisiera conocer quienes son los artistas que las realizaron, aparte de la de Pedro Barreto que esta muy clara en su escrito!
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. Lo felicito, Pietro Cincotti

    ResponderEliminar
  4. La escultura de Miranda que se encuentra en la plaza al lado del Centro Comercial Milenium es del escultor Julio César Briceño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. usted es el escultor Briceño ? que nos puede decir del estado deplorable en el que se encuentran las esculturas en Venezuela ? después de estos 14 años de revolución ah !!! seria muy bueno escuchar.

      Eliminar
    2. usted que ha apoyado a este proceso revolucionario, seria muy bueno escuchar la opinión de un experto en esta materia. Yo la verdad no le veo ningún tipo de explicación, salvo el de la desidia e improvisación

      Eliminar
  5. lastimosa su partida maestro Pisani, y que la Fundación Bpulton no haya abierto la boca es mas insolito aun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, la fundación boulton en minúscula ni abrió la boca, ellos solo velan por sus intereses..triste capitulo el de la señora boulton

      Eliminar
  6. de madrices a san jacinto, frente a la panaderìa arte parís, pusieron un busto de un presidente egipcio, está nuevecito

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.