NAPOLEÓN PISANI..,

NAPOLEÓN PISANI.., se encuentra en su estudio y les da a todos los visitantes la más cordial bienvenida...

Adelante amigos, siéntanse como en vuestra casa...

sábado, 8 de enero de 2011

BAÑOS TERMALES DE SAN JUAN DE LOS MORROS. GUÁRICO, VENEZUELA



BAÑOS TERMALES DE SAN JUAN DE LOS MORROS
Una crítica necesaria y constructiva 
    
                                                Napoleón Pisani Pardi


    Al finalizar los trabajos de remodelación del Hotel de las Aguas Termales en San Juan de Los Morros, y luego de su reinauguración y ser abierto al público, comencé a ser usuario de las magníficas instalaciones de éste lugar. Por motivo de quebrantos de salud, he utilizado sus aguas sulfurosas para mitigar dolencias físicas y, asimismo, para relajar las tensiones producidas por el “stress”, del cual somos víctimas la mayoría de quienes habitamos en una ciudad tan convulsionada como caracas.


Durante tres años, no más, éste hotel y todas sus instalaciones, permanecieron en perfecto estado, También era buena la atención al público, por parte del personal  que laboraba en el lugar. Por tanto daba gusto el visitar sus espacios impecablemente limpios, rodeados de una exuberante y hermosa naturaleza, donde el usuario era bien atendido, y podía disfrutar de la excelente gastronomía de un restaurante donde se ofrecía buenos platos a los comensales, y, asombrosamente a precios justos, a precios “democráticos”.

 Luego, por extraña razón, y como dice una canción muy conocida, “todo se derrumbó”.Es triste presenciar el paulatino deterioro de un lugar que es conocido a nivel mundial, por las bondades de su aguas curativas, como lo afirma una pequeña placa de mármol, adosada a una roca cercana a la piscina, donde una persona, en abril de 1919, da un testimonio de curación y de gratitud a las aguas de San Juan.

En busca de curación y esparcimiento, concurre gente de muchas partes del país y del extranjero, a éste lugar privilegiado de Venezuela. No es justo que la desidia, la apatía y el desorden se hayan juntado para atentar contra éste patrimonio natural. Es deber de las autoridades nacionales, es deber de los medios de comunicación, del comercio, de la iglesia, de los docentes, de toda la ciudadanía, el rescatar del abandono éste lugar maravilloso que Dios y la naturaleza le dieron como regalo a nuestro país y al mundo.
Una de las placas testimoniales de pacientes sanados por las Aguas Termales sanjuaneras que aún se conservan
Imágenes elocuentes del estado de deterioro del lugar, tomadas en diciembre de 2010 por el autor de la nota. 







































































10 comentarios:

  1. Me agradó tu nota Napo. Aplaudo tu encomiable labor en pro de la educación y el rescate de tantos espacios físicos y obras de arte de la Nación que merecen recuperarse y que deberían preocupar tanto a las autoridades como a la ciudadanía. Se que haces toda esta labor con un espíritu constructivo, respetuoso, nada retaliativo y por sobre todo para concientizar y de ese modo despertar el interés por la recuperaración del patrimonio cultural venezolano. Mis felicitaciones por integrarte al maravilloso mundo del BLOG. Bienvenido, te anticipo que vas a gozar un puyero, por decirte lo menos. Tienes aún mucho que transmitir y compartir, suerte y adelante...Un abrazo. Juan Yáñez.

    ResponderEliminar
  2. ¡ENHORABUENA! Bienvenido a la Blogósfera Napoleón. Y como cosa extraña en tí, entraste publicando denuncias...En efecto, da tristeza lo que dices pues yo recuerdo esas instalaciones inmaculadas y bellas...¡Caray! ¿Cómo vamos a salir de abajo así?
    -------
    En otro orden. Te cuento que la Blogósfera es un mundo bastante exigente y que está abierto a todo el mundo y es el primer alimentador de los Motores de Búsqueda. Espero que visites mi blog y comentes sin ningún tipo de cortapisas. Sabes que las opiniones de todos siempre serán respetadas así no estemos de acuerdo. Lo importante es que compartamos las inquietudes.
    Te repito que estoy contentísimo de verte por estos lares

    ResponderEliminar
  3. Hola napo,felicitaciones por tu nuevo blog, es maravilloso tener amigos como tu,luchador por la justicia y la verdad. Mucha fuerza para que este camino de rescatar la historia sea valorado,todo es un esfuerzo con ganas, valentías se logra todo y mucha paciencia. Te mando desde mi corazón mucho ánimo, amor y cariño te deseo lo mejor.
    Quien te quiere tu gran amiga de siempre.
    Elizabeth Briceño.

    ResponderEliminar
  4. Napoleón, es un gran honor y un placer para mi haberlo conocido, le agradezco por toda la información aquí publicada y le confieso que es excelente el contenido, ya que la combinación de imágenes y tamaño de la letra; hace que la lectura sea muy agradable para los jóvenes estudiantes y los que ya no somos tan jóvenes... saludos y un gran abrazo
    Cesar Ruby

    ResponderEliminar
  5. Gran Honor para mi visitar su blog y encontrar que cada día enriquece más su contenido, tanto en material fotografico como en sus escritos.
    Gran labor que se que ha dedicado tiempo y espacio para poder recaudar tanta información y poder mostrarsela a otras personas interesadas que no están al tanto de todo esto.
    Felicidades y siga asi
    Saludos
    Karelys Reyes

    ResponderEliminar
  6. Estimado Napoleon :

    Permíteme felicitarte por este hermoso e interesante trabajo. Ojalá existieran muchas personas como tu , preocupadas por el deterioro obvio de los maravillosos espacios que podríamos disfrutar si hubiese un poco de conciencia ciudadana . Sigue adelante Napo , es hermosa la tarea a la cual te estas dedicando. Además , estoy disfrutando de tu trabajo informativo , maravillosos tus artículos ¡ Estaré muy pendiente de seguir tus publicaciones.......... Recibe un abrazo ¡ RAQUEL AMOROSO

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con tu llamado al rescate de estas instalaciones te comento lamentablemente tuve la desdicha por que no lo puedo llamar de otra manera de ser victima de la decidia y mal uso de estas aguas. recientemente exactamente el 21 de agosto me aloje en este hotel con la ilusion de banarme en estas aguas termales, mi primera desilucion fue la habitacion la cual presentaba varias fallas las que omiti por que realmente lo que queria era disfrutar de las aguas, mi esposo y yo nos pusimos nuestro respectivos traje de baños y nos dirimos al area de las piscina, las dos piscinas recreativas que se encuentran en la parte trasera para refrescarnos despues de un viaje algo accidentado desde Caracas, la pequeña parecia un chiquero de cochinos y la grande tenia aguas estancadas como de varios dias ya verdosas sucia y con larbas por supuesto sin funcionamiento, segunda decepcion bueno ante esto nos dirimos a las piscinas de aguas termales casi y me da algo chiquero mayor estaban full de niños que se metian con ropa y todo y bricaban como si estubieran en un parque en las unicas dos piscinas que estaban funcionando ya que la otra presentaba las mismas caracteristicas de las anteriores pues mi esposo y yo nos sentamos a esperar en las tambien deteriodadas sillas a esperar que se cumpliera el horario de los visitantes que era a las 6pm, mientras buscamos opiniones de las personas que como nosotros estaban en la misma situacion y pudimos corroborar que tenian la misma percepcion incluso una señora que habia venido de maracay con su hija nos dijo:"Me vuelvo a mi querida Maracay me voy completamente decepcionada esto no era lo que yo esperaba, que decepcion" y llamo a un familiar para que la buscara ese mismo dia que se habia hospedado. Nosotros mas optimista esperamos practicamente la noche para poder relajarnos en aquellas aguas, algo babosas pero suponemos que son asi por naturaleza. Al dia siguiente esperando mejor situacion ya a que nos habian dicho que en la noche las limpiaban para el dia siguiente nos dirimos a las piscina a eso de las 10am ecatombe no estaba funcionando ninguna de las piscina execto una pequeña en la que la noche anterior nos habiamos podido bañar, esta piscina estaba full por lo menos con 60 niños sin exajerar que brincaban y saltaban desproporcionadamente ante esta situacion me dirijo a la recepcion a formular mi queja y reclamo por lo que exijo el libro de quejas y reclamos que debe tener todo hotel que sea prestador de servicios turisticos me dice el chico que nos atendio que ellos no cuentan con este, entoces le pido hablar con el gerente del hotel para formularle mi queja de manera directa ya a que como huesped de este hotel no habia podido disfrutar de las instalaciones por falta de funcionamiento entonces me dice que el no se encuentra y que no viene en todo el dia porque esta en un acto politico y que no hay ninguna otra persona encargada.
    Ante todo esto y sintiendonos imposibilitados de hacer cumplir nuestros derechos decidimos grabar y tomar fotos de las instalaciones para hacer nuestra denuncia ante los organismos competentes de la burla y engaño a la que se exponen los clientes de este hotel y que "Spa" a ver si por lo menos toman cartas en contra del gerente del mismo. Gracias a Dios y no hicimos la reservacion por los 3 dias que pensabamos quedarnos por falta de cupo por lo menos no perdimos nuestro dinero el que dudo nos regresarian.

    ResponderEliminar
  8. Si es Spa ! Spa ntosas las piscinas, spa ntosas las caminerías, Spa ntoso la falta de cuidado y autoridad que hagan respetar las reglas de uso de las instalaciones, creo que para eso graduamos en universidades a profesionales en el área de Turismo y Hotelería no a cualquiera que sea el amigo o el votante de quien tiene esta gran responsabilidad, lo bueno de todo que hay tiempo y está a tiempo de corregir, reparar, colocar los nuevos insumos y gerenciar esto para que tengamos en ese sitio el orgullo de que en venezuela si podemos hacerlo bien y con excelencia. Disculpen lo del SPA.

    ResponderEliminar
  9. Lamentable, fui el dia de ayer y se me partio el alma de ver una infraestructura y naturaleza tan maravillosa completamente aruinado, sucio y avandonado, espero que lo recuperen hasta cuando seguiremos destruyendo lo que toca el estado.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. yo he programado unviaje hacia esas aguas termales con personas de la tercera edad pero ya me aflijo por los comentarios hecho de como se encuentra el lugar daria pena que un viaje de esparcimiento sea de asombro

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.